La Rioja

La Rioja prohibirá, por ley, el uso de glifosato en tratamientos verdes urbanos

La Rioja prohibirá, por ley, el uso del glifosato en el tratamiento de infraestructuras verdes urbanas, así como en las cunetas, lo que la convertirá en una de las pioneras en España en regular este herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminar hierbas y arbustos.

Esta es una de las novedades de la futura Ley Biodiversidad de La Rioja, que prepara el Gobierno regional, y que este viernes ha explicado su presidenta, Concha Andreu, a alcaldes y asociaciones ecologistas.

El uso de herbicidas de uso no industrial se priorizará en el tratamiento de zonas verdes en La Rioja, ha explicado también el consejero de Sostenibilidad, Alex Dorado, en la presentación también del texto, junto a la presidenta del Gobierno riojano.

Otra de las novedades de la Ley es la creación del Listado Riojano de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de La Rioja, en cuyo anexo se incluyen 166 especies, 58 insectos, seis moluscos, un crustáceo, ocho peces, nueve anfibios, 21 reptiles, 209 aves y 47 mamíferos.

Se crea el Listado de Especies Extinguidas de La Rioja, que estará conformado por especies o subespecies que estuvieron presentes en tiempos históricos pero que se encuentran extinguidas. Además, se crea el Catálogo Riojano de Especies Exóticas Invasoras, que son especies o subespecies exóticas que constituyan una amenaza grave para las especies autóctonas, ha informado la presidenta.

Este apartado conlleva la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares y se crea un sistema de alerta para la vigilancia de las especies exóticas invasoras a fin de erradicarlas.

Esta futura norma también actualizará las figuras de protección de los espacios e introduce nuevas herramientas para proteger a las especies autóctonas.

Andreu ha asegurado que esta Ley permitirá situar a La Rioja “a la vanguardia de la protección medioambiental en un campo en el que llevaba décadas de retraso” y refleja “el compromiso de este Gobierno riojano con la protección de nuestro patrimonio medioambiental”.

La responsable del Ejecutivo regional ha destacado también que esta legislación pondrá las bases “para el establecimiento de una estrategia integral de conservación, que venga a poner solución a la falta de planificación existente hasta la fecha en esta área fundamental”.

Según ha insistido, estamos ante “la primera ley de esta envergadura en la historia de la comunidad; será también de las más ambiciosas de España y nos va a dotar de las herramientas necesarias para luchar contra una de las principales amenazas a la que nos enfrentamos como sociedad: la crisis de biodiversidad”.

Andreu ha subrayado también que La Rioja “tiene un patrimonio natural incomparable” y “esa suerte que tenemos nos hace responsables de la conservación de ese patrimonio común; responsables frente a las amenazas reales y ciertas, como la crisis ambiental, climática y de biodiversidad que sufrimos y, sobre todo, frente a las generaciones venideras”.

“Este es el verdadero sentido de la sostenibilidad: protegemos y cuidamos un patrimonio natural que nos pertenece y nos beneficia a todos y todas, incluyendo a quienes vendrán detrás”, ha recalcado.

El consejero ha indicado que el contenido de la norma afecta a los espacios naturales protegidos, a la nueva catalogación de especies protegidas y al inventariado de especies invasoras y otras amenazas a la biodiversidad.

Además, la nueva estrategia integral de conservación, que incorpora, trata de suplir la falta de planificación existente hasta la fecha en esta área fundamental, además de acciones de educación y sensibilización ambiental, ha concluido.

Subir