La Rioja

Reflexiones desde ‘Plazas de Europa’: “Rusia está aislada geopolíticamente”

“Si Vladimir Putin pretendía dividir a la Unión Europea, ha conseguido lo contrario”, porque tras arbitrar seis paquetes de sanciones contra Rusia, está “aislada estratégica y geopolíticamente”, ha señalado a Efe la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez.

Con motivo de su intervención este sábado en Alfaro en la iniciativa ‘Plazas de Europa’, Benítez ha explicado que las medidas sancionatorias de la Unión Europea contra Rusia persiguen que “la guerra se le haga más difícil y más cara, hasta que sea imposible”.

Ha recordado que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha escrito en varias ocasiones a sus homólogos de los estados miembros de la UE para que se pronuncien por separado sobre el conflicto y siempre ha recibido una sola respuesta, transmitida por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

A su juicio, según se incrementa la presión y se adoptan más medidas sancionatorias contra Rusia, es “mayor su dificultad para continuar con la guerra en Ucrania”. Sin embargo, ha matizado que “la exposición de los países europeos a Rusia no es la misma, porque España no tiene el mismo mix energético que Polonia, ni la vecindad de España es igual a la de Rumanía”.

La iniciativa ‘Plazas de Europa’ es una actividad organizada por la Comisión Europea en la que ciudadanos y representantes políticos debaten sobre el presente y el futuro del desarrollo local y regional. El objetivo de esta acción, que promueve la Representación de la Comisión Europea en España, es llevar la Unión Europea a todo el territorio español a través de debates ciudadanos en espacios abiertos en municipios de menos de 10.000 habitantes. Esta representante de la Comisión Europea ha intervenido en un debate junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez.

El acto también ha contado con la participación del consejero de Hacienda y Administración Pública de La Rioja, Celso González; la directora general de Fondos Europeos y Oficina en Bruselas, Cristina Peña; y por parte de la Comisión Europea han intervenido el jefe de comunicación de su Representación en Madrid, Juan González, funcionario europeo natural de La Rioja Javier Hernández Saseta, quien trabaja en los servicios de interpretación.

Benítez ha incidido en que la iniciativa de Alfaro pretende “acercar Europa al ciudadano, especialmente al medio rural en el que normalmente no está presente, pero que tanto contribuye a la construcción comunitaria”. La finalidad, ha proseguido, es que los ciudadanos perciban que la Unión Europea no solo son la imagen que perciben a través de los medios de comunicación de “instituciones grises y cifras financieras”. La Unión Europea se compone de “personas con nombres y apellidos”, ha constatado, por lo que esta iniciativa quiere trasladar a los ciudadanos que ellos “también son importantes”.

En el medio rural hay una producción agrícola sostenible y una manera de vivir más agradable que en las ciudades, por lo que los habitantes de estos pequeños municipios son el vector que mueve a los que toman las decisiones en la UE, ha relatado. Entre los retos que debe afrontar la UE, ha citado el envejecimiento de la población y la despoblación del medio rural, que son problemas que se “agudizan” en España.

Para afrontarlos, ha aludido a instrumentos como los fondos europeos de desarrollo rural que permitirán aplicar soluciones a largo plazo, a través de la mejora de la conectividad para atraer población, la modernización de las profesiones gracias a la tecnología para romper la brecha de salarios y mejores servicios públicos, como la sanidad y la educación.

En su opinión, durante la pandemia se ha producido una reacción de la Unión Europea “fuerte, decidida y pronta”. El COVID-19 provocó una crisis económica “brutal” tras la que la UE ha demostrado ser, “no solo útil, sino necesaria e imprescindible”, ha recalcado.

Así, se reaccionó “pronto y con contundencia” para buscar soluciones en la compra de productos sanitarios e impulsar las vacunas de forma “unánime”, ya que habría sido “impensable” que cada estado miembro pudiera hacerlo por su cuenta. Por ello, cree que sin los fondos europeos Next Generation EU “las economías europeas no podrían volver a ponerse en pie para afrontar los retos del futuro, que siguen ahí, como el cambio climático”.

Subir