La Rioja

Andreu destaca el papel del Camino para crear identidad colectiva

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha destacado este sábado el papel del Camino de Santiago en la creación de la identidad colectiva de La Rioja, que hace que los riojanos se consideren “personas acogedoras, abiertas y hospitalarias”.

Andreu ha participado en el teatro Ideal de Calahorra en la gala del 25 aniversario de la Asociación Peregrinos del Señor Santiago de Galicia, que trabaja para fomentar el Camino de Santiago en Calahorra y la Rioja Baja, ha detallado el Ejecutivo riojano en una nota.

En su intervención, ha subrayado que en La Rioja hay “muchos motivos para sentirse afortunados” y uno de ellos es el 2ser depositarios, junto a otros territorios, del inmenso legado que acompaña a los caminos de Santiago. Un legado de siglos de espiritualidad e intercambio cultural construido sobre los cimientos de todas las historias y vivencias de los peregrinos”.

La presidenta autonómica ha reseñado que La Rioja ha ido construyendo su identidad colectiva 2tomando como elemento ese maravilloso patrimonio inmaterial propio de las tierras de fronteras históricas, de los cruces de caminos, y de los territorios que conectan a otros territorios”.

“Hoy, los riojanos y las riojanas somos, en la mirada del visitante, personas acogedoras, abiertas, tolerantes, alegres, y hospitalarias; y eso se lo debemos mucho al sello jacobeo de nuestra tierra”, ha asegurado.

La responsable del Ejecutivo regional ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que, en los últimos años, “los caminos de Santiago están tomando la relevancia pública que merecen”, de forma que las instituciones invierten más en su conservación y promoción, “conscientes de que son una inmensa fuente de riqueza, de muchos tipos de riqueza”.

Andreu ha agradecido la labor que desarrolla la Asociación Peregrinos del Señor Santiago de Galicia de Calahorra, ya que, “desde su fundación en 1996, sus miembros han trabajado de manera comprometida por fomentar la Ruta Jacobea del Ebro, tanto a su paso por Calahorra como en el resto de La Rioja Baja”.

Por ello, les felicitado por ser “un ejemplo de trabajo en la conservación, la defensa y la promoción de este Camino que une tierras que baña el río Ebro, y de compromiso con la investigación y la protección del patrimonio jacobeo de Calahorra”.

A la gala de los 25 años de la fundación de la Asociación Peregrinos del Señor Santiago de Galicia han asistido también, por parte del Gobierno de La Rioja, los directores generales de Cultura, Ana Zabalegui, y de Turismo, Ramiro Gil.

Subir