Educación

Piden la retirada de un examen de la EBAU en La Rioja por “tránsfobo”

La Plataforma Trans, junto con las asociaciones ARTRA y Marea Arco Iris, han enviado una carta de queja a la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de La Rioja por uno de los textos seleccionados para la prueba de acceso a la Universidad (EBAU) que plantea que los derechos de las personas transgénero son contrarios a los derechos de las mujeres.

Según ha informado la Plataforma Trans en un comunicado, en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura II la EBAU riojana planteó para el análisis de los estudiantes un texto de Almudena Grandes, en el que se plantea que los derechos de las personas trans, son contrarios a los derechos de las mujeres y al propio feminismo.

Afirman que el “bulo” de que las personas trans apoyan la gestación subrogada “está fundamentando esta argumentación” pero es absolutamente falso” y se ha difundido “con el objetivo de estigmatizar y criminalizar a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad”.

El mencionado texto, “confronta” con la Ley de Igualdad, reconocimiento a la identidad y expresión de género y derechos de las personas trans y sus familiares de La Rioja, aprobada por mayoría en el Parlamento de La Rioja, órgano supremo de la voz de la sociedad riojana, subrayan.

Por ello “poner en cuestión esta Ley o ir en contra de sus principios de garantía de derechos y protección contra la discriminación, es atentar contra la democracia e imponer desde posturas ideológicas un debate en el que se niegan las identidades trans, se vulnera el principio de igualdad y se perpetúa el estigma”.

Estas entidades han remitido una carta de queja a la Consejería de Educación, a la que exhortan a la “inmediata retirada del texto y a la identificación de las personas que lo han promovido” ya que “pudieran ser objeto de una infracción y sanción contemplada en la Ley Trans de la Rioja”.

Subir