La Rioja

El presidente del Parlamento rechaza el “chantaje y homofobia” en el Alto Najerilla

El presidente del Parlamento riojano, Jesús María García, ha dicho este lunes a Efe que los actos vandálicos del pasado viernes en el Alto Najerilla son “condenables por la connotación de chantaje, coacción, homofobia y vandalismo contra la naturaleza y la propia ciudadanía”.

García, agente forestal de profesión, ha aludido a los daños materiales y cortes de circulación en varios tramos de carreteras autonómicas en protesta por los daños del lobo al ganado y contra la creación de un parque natural en la zona.

Aparte de los desperfectos en señales de tráfico y la colocación de varias pancartas, apareció una pintada de un cartel de tráfico con un mensaje al consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, que decía: “Dorado, traidor, maricón y mentiroso”, junto a un animal muerto colgado.

El presidente la Cámara regional ha censurado que “en estos altercados se han cortado más de cien árboles para tapar una carretera y se han podido causar daños irreparables a personas que viven en esos municipios, que han quedado aislados”.

Ha considerado “muy legítimo defender cualquier postura en democracia, pero no se puede tolerar bajo ningún concepto ese tipo de actos vandálicos y, mucho menos, que representantes políticos no solo no los condenen y que, incluso, los hayan justificado”. García ha asegurado que los presuntos autores de estos hechos “son solo seis o siete ganaderos de la zona”.

“Me parece intolerable. Yo nunca utilizaría esos medios para defender una causa, por muy justa que sea. Al final, se están colocando al mismo nivel de otros movimientos que hemos visto en este país y que han tenido nefastas consecuencias para la memoria de todos”, ha subrayado. Por ello, ha defendido la convivencia de la ganadería extensiva con la protección del medio natural y de sus especies.

Ha indicado que el Gobierno de La Rioja está trabajando ya para buscar las herramientas necesarias que permitan compatibilizar los usos y costumbres de las zonas naturales con la conservación del medio ambiente en el Alto Najerilla.

“Eso es algo que se hace en todo el planeta” y cree que no debería ser difícil hacerlo en La Rioja, ha subrayado García, para quien, “con la voluntad de todos”, se pueden encontrar soluciones, como puede ser a través de las reuniones de la Mesa del Lobo.

Ha sugerido que se estudie, por ejemplo, si es conveniente o no el incremento de las indemnizaciones que reciben los ganaderos por la muerte de sus animales.

Subir