La Rioja

“Todo el mundo es friki de algo: del fútbol, del manga, de las series…”

Si hablamos de ciencia ficción, anime, videojuegos, fantasía y otros géneros no convencionales la palabra friki es la primera que aparece en nuestra mente. Y aunque años atrás se utilizaba de manera despectiva, el aumento de personas que se dedican con pasión a temas, aficiones o hobbies ha trasformado el término en algo de lo que estar orgulloso.

“Ser friki es, simplemente, ser fan de algo”, precisa Álex, de 19 años. Para Patricia, la definición no difiere mucho: “Una persona que le gusta y sabe de un tema que le apasiona”. Para ambos, ser friki es una realidad que ya, por suerte, está normalizada, “aunque todavía queda gente que lo utiliza a modo de insulto cuando ven que a ti te gusta algo que ellos no entienden”.

En el caso de Patricia es el ‘cosplay’, disfrazarse de un personaje de ficción, generalmente de un cómic o de una película. “A mi me gusta vestirme así, de algo relacionado con manga, anime, series… pero creo que todo el mundo es friki en algo. Tienes a los frikis del fútbol, que se saben los nombres y alineaciones de jugadores, a los frikis de la filatelia…”.

 

Álex, por su parte, es un apasionado del universo Marvel, sin embargo, “aunque me guste mucho no tengo ropa friki, y eso que últimamente las tiendas más famosas están haciendo un montón de tiradas de anime y a la gente le está gustando bastante. Yo de momento no he encontrado prendas que me gusten y sean de mi estilo”.

Quizás, en las ciudades grandes el fenómeno friki se haya extendido de forma más clara, pero en Logroño todavía queda mucho por hacer. “Sí que es cierto que con el paso de los años ha ido en aumento las personas que disfrutan con manga, anime, cómics… Cuando era joven, éramos 4 gatos y parecía que tenías que avergonzarte por gustarte estas cosas, sin embargo, los tiempos cambian y ahora hay más gente con estos hobbies, más tiendas de temática friki y se van organizando eventos de manga, anime, cultura asiática, etc.”, explica Patricia.

Las sagas cinematográficas y las series de televisión son el principal foco de atención del fenómeno fan. También los amantes incondicionales de bandas musicales y los valientes que todavía se atreven con las sagas literarias. ‘Juego de Tronos’, ‘The Big Bang Theory,’ ‘Harry Potter’ o ‘El Señor de los Anillos’ son algunos ejemplos, sin olvidarnos de Son Goku Spiderman, Batman, o el Capitán América.

“A mi desde pequeña me ha gustado mucho Sailor Júpiter del anime ‘Sailor Moon’, Trunks de ‘Dragon Ball’, y de los últimos que he visto son Mei Hatsume de ‘Bokuno Hero’ y Brook de ‘One Piece’, es un esqueleto adorable”. Para Patricia este estilo de dibujos es tan diferente al americano y europeo que hacen que las tramas sean tan absorbentes que “te hace empatizar mucho con los personajes”.

Para Álex todo empezó gracias a un amigo friki que “me introdujo en este mundillo y me llamó mucho la atención. A partir de ahí todo fue a más y hasta hoy. La verdad es que nunca he tenido ningún problema por ser friki y el hecho de poder conocer tantas historias diferentes, tantos personajes, cosas que no son reales pero son sorprendentes…”.

A este joven le encanta indagar cómo pasan las cosas, saber las intrahistorias de los personajes, cómo han llegado a ser quienes son, su vida cotidiana… “Me gusta aprender cosas y Spiderman es mi personaje favorito. Me gusta su personalidad, siempre va por libre, tiene muchas dificultades y aún así lucha por salir adelante”.

Su habitación está llena de pósteres, figuras y todo tipo de decoración relacionada con Marvel. “Lo último que me he comprado es un Funko POP”, ese muñeco cabezón de vinilo que cuenta con infinitas licencias de franquicias y marcas muy reconocidas en todo el mundo y que han ido haciéndose un hueco en cada estantería.

 

Las tendencias varían cada día y actualmente, los doramas, k-dramas y c-dramas (series japonesas, coreanas y chinas) “son lo que más se consume. Los K-dramas están muy de moda gracias al K-pop (música pop coreana) y por alguna que otra serie y película coreana que se han hecho muy famosas como ‘Squid game’ o ‘Train to Busa'”.

El fenómeno friki no ha hecho más que empezar como quien dice y las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. “A todos aquellos que sientan curiosidad por este mundo yo les recomendaría que no tengan miedo de decirlo. Tenemos que ser libres para elegir lo que nos gusta y si algo nos llama la atención, indagar, descubrirlo por nosotros mismos y tirar para adelante”, aconseja Álex.

Subir