La Rioja

Dos facsímiles y dos libros, los regalos de Logroño a Felipe VI

En su visita al Ayuntamiento de Logroño, el Rey Felipe ha firmado en el libro de honor de la ciudad y, a continuación, el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza le ha entregado los regalos institucionales. En primer lugar, el facsímil de la “Carta real de merced de Carlos I concediendo a Logroño el privilegio de poner en su escudo las tres flores de lis francesas”.

Se trata de un documento firmado en Valladolid el 5 de junio de 1523 donde el Emperador otorgaba la gracia a Logroño de portar el símbolo de la monarquía francesa sobre fondo azul. Describe los hechos acontecidos durante el cerco de la ciudad e inicia una serie de concesiones de privilegios fiscales y económicos que lograron que Logroño se desarrollase. Es uno de los documentos más valiosos que guarda el Archivo Municipal del Ayuntamiento y de los más importantes junto con la Concesión del Fuero de la Ciudad en el año 1095 y del Título de Ciudad en 1431.

En segundo lugar, el facsímil de “Privilegio otorgado por Juan II concediendo a Logroño el título de ciudad”, fechado el 20 de febrero de 1431. El rey nombra Logroño como “ciudad noble y leal” eximiéndole de algunos impuestos. El concejo, en agradecimiento, solicita un nuevo documento para dar realce a la gracia concedida. Destacan el signo rodado central con la plasmación del escudo real encuadrado en la representación de los Cuatro Evangelistas buscando la aprobación y gracia divina, y una orla que enmarca el texto real. Le acompaña un sello de plomo representando el anverso al rey en batalla y por el reverso el escudo real.

En tercer lugar, dos libros: “El Río”, de Ana María Matute, con ilustraciones de Raquel Marín, y “Logroño dibujado”, de Jesús López-Araquistain donde se exponen diferentes dibujos a mano alzada con una pluma estilográfica de hitos arquitectónicos de la ciudad.

Subir