La Rioja

La Rioja, primera comunidad en reconocer el derecho a la accesibilidad cognitiva

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, han desgranado el proyecto de lo que será la futura Ley de Accesibilidad Universal aprobado en Consejo de Gobierno.

Un texto cuyo objetivo es garantizar a las todas las personas de la Comunidad Autónoma, y de manera específica a las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades en relación con la accesibilidad universal favoreciendo la autonomía de las mismas y su participación plena y efectiva en la sociedad, así como la eliminación de las barreras que dificulten el acceso a bienes y servicios.

Garantiza el derecho a la accesibilidad cognitiva

El texto redactado por el Gobierno de La Rioja recoge y reconoce, por primera vez, el derecho a la accesibilidad cognitiva y se convierte en un soporte y un respaldo legal para exigirlo. Esta accesibilidad cognitiva implicará, entre otros, que los elementos del mobiliario urbano cuenten con información en lectura fácil para su correcto uso y entendimiento; señalización e información en lectura fácil y con pictogramas sencillos para, por ejemplo, identificación de baños o aseos; señalización comprensible; información y señalización en caso de incendio… y es que el anteproyecto cuenta con numerosas referencias a la información comprensible y en lectura fácil.

El proyecto de la futura Ley de Accesibilidad Universal amparará, no solo a las personas con discapacidad (más de 20.200 personas en La Rioja tienen una discapacidad superior al 33%), sino también al colectivo de personas mayores, inmigrantes y con bajo nivel de alfabetización. Una Ley que les garantizará información comprensible y en lectura fácil y con la que La Rioja dará un importante paso hacia la plena inclusión.

Y para ello, se requerirá la implicación de las entidades públicas; entidades privadas que presten un servicio público; ciudadanos, personas individuales en diversas materias.

– Accesibilidad en espacios públicos urbanizados. Entre otros, la futura Ley, establece la obligación de reservar un número determinado de plazas para personas con discapacidad en todas las zonas destinadas a aparcamiento, una de cada 33. El mobiliario urbano como semáforos, baños públicos, cajeros automáticos, máquinas expendedoras e informativas deberá ser accesible y se diseñarán y localizarán para que no supongan un obstáculo para la circulación de personas y puedan ser usados con la máxima comodidad.

– Accesibilidad en edificios. Todos los inmuebles públicos o privados se construirán de forma que garantice la accesibilidad y, en este caso, también se prevé la reserva de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad en los edificios públicos. Asimismo, la norma recoge la previsión de reserva de una serie de viviendas para personas con discapacidad en las promociones públicas de un cinco por ciento.

– Accesibilidad en el transporte público. En este ámbito, el proyecto de la futura Ley de Accesibilidad Universal, prevé la elaboración de un plan de implantación progresiva de accesibilidad de los transportes públicos. En lo relativo a las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, a los progenitores de niños, niñas y adolescentes con cáncer se les concederá esta tarjeta desde el diagnóstico de la enfermedad y con carácter revisable.

– Accesibilidad de los sistemas de comunicación y señalización. Se fomentará la presencia de intérpretes de lengua de signos y se empleará el sistema de lectura fácil. Y con el objetivo de caminar hacia la plena inclusión, el texto normativo también señala la necesidad de potenciar la formación en lengua de signos y de guías de intérpretes de personas sordas para personas con discapacidad auditiva y personas sordo ciegas, así como expertos en accesibilidad cognitiva promoviendo además la existencia de este personal especializado en las distintas administraciones públicas.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja velará porque las comunicaciones y notificaciones administrativas dirigidas a la ciudadanía sean de fácil comprensión y lectura fácil.

Relaciones con las administraciones públicas. El texto normativo redactado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, extiende la accesibilidad universal a las relaciones con las administraciones públicas, de forma que se deberá fomentar la formación para que el personal de atención al público tenga los conocimientos adecuados para dirigirse a las personas con discapacidad y facilitarles los trámites.

Medidas de promoción, fomento y sensibilización. Entre otros, se creará un distintivo o sello de calidad para identificar y reconocer a los establecimientos, espacios o municipios que alcancen las condiciones de accesibilidad universal y superen las previsiones de la norma.

Subir