La Rioja

Más de 640 escolares riojanos han peregrinado este año al Monasterio de Valvanera

El Capítulo de Caballeros de Valvanera ha vuelto a llevar a cabo las Peregrinaciones Escolares al Monasterio de la Patrona de La Rioja y Los Cameros que -debido a la pandemia- se tuvieron que cancelar durante 2020 y 2021.

Esta actividad que tiene ya catorce años de vida y ha permitido a cerca de nueve mil colegiales visitar el Monasterio de Valvanera, comienza a gestarse cada año a partir de febrero, cuando una serie de Caballeros acuden a los colegios de La Rioja para contar a los alumnos en qué consiste esta visita al Monasterio. Los chavales tienen tiempo entonces para preparar sus ofrendas a Nuestra Señora de Valvanera con sus profesores.

En el mes de mayo, tiene lugar esta actividad que consiste en llegar al Monasterio por la mañana en los autobuses de los colegios hasta la Cruz Blanca, el primer punto desde donde se divisa Valvanera.

Allí, cada colegio recibe una gorra de un color diferente y comienza una caminata de unos tres kilómetros hasta el Monasterio por un precioso camino que bordea el Río Valvanera en un paisaje exuberante de primavera.

Los monjes del Monasterio esperan a los chavales a la entrada y se les ofrece al aire libre un buen chocolate caliente con unos bollos para reparar fuerzas.

Tras este descanso, acuden todos a la Iglesia Monástica para realizar por colegios sus ofrendas a la Virgen, que siempre sorprenden por su originalidad, su preparación y su espontaneidad.

Una vez hechas las ofrendas, los alumnos se dividen en diferentes grupos para visitar la ermita, la Fuente Santa, el Camarín de la Virgen de Valvanera, el claustro y el pequeño Museo Monástico, atendiendo a las explicaciones que en cada sitio les ofrecen los Caballeros.

Tras las visitas y un rato de tiempo libre para comer y descansar de la excursión, se vuelve a la iglesia para entonar el canto de despedida a la Virgen, como hacían nuestros abuelos y ya volver a sus puntos de origen en el autobús.

Este año de 2022 -donde han venido en total 640 colegiales- hemos contado con la participación de nuestro Obispo, Monseñor Santos Montoya Torres que logró dentro de su apretada agenda escaparse hasta Valvanera para estar con los chavales riojanos visitando a nuestra Patrona.

Gracias a esta iniciativa del Capítulo de Caballeros, colegios de Logroño, Calahorra, Nájera, Arnedo, Alfaro, Autol y otros puntos de La Rioja pueden cada año conocer mejor el Monasterio y el origen del culto a Nuestra Señora de Valvanera.

Subir