Los planes de 941

Logroño estrenará la versión reducida de la Novena Sinfonía de Beethoven

El Auditorio del Ayuntamiento de Logroño acogerá el próximo 8 de junio el estreno de la versión reducida para orquesta y coro de cámara del concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven algo que “no se ha hecho en ninguna otra ciudad” y que formará parte de las fiestas de San Bernabé.

Así lo ha afirmado este jueves el productor y director musical de este concierto, Antón Armendáriz, en una rueda informativa, en la que también han participado el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne; el tenor Miguel Olano; y la soprano Ashley Bell.

El concierto contará con miembros de la orquesta sinfónica de Madrid, la titular del Teatro Real, y la Coral de Cámara de Pamplona, junto a cuatro solistas: Olano (tenor), Ángel Odena (barítono), Bell (soprano) y Anna Tonna (mezzosoprano).

La orquesta, que contará con 11 instrumentos de cuerda y viento, será dirigida por Pedro Halffer, que ha sido director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla, ha dirigido distintas orquestas y teatros en Viena, Berlín, Londres, París, Pekín, Moscú, Tokio y el Real de Madrid.

Armendáriz ha concretado que esta función estaba prevista para 2020 dentro de la serie de actividades que conmemoran el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, y, “ante la dificultad de esta obra, surgió la idea de hacer esta sinfonía asequible en cuanto al tamaño orquestal, y se ha hecho sin perder la esencia de la obra original”.

“Cuando, hace dos meses, me propusieron llevar a cabo esta obra, me planteé la importancia que tendría para Logroño poder presentarla por primera vez con unos solistas tan importantes como los que tiene este programa, y estoy agradecido del esfuerzo que se ha hecho”, ha subrayado.

Por su parte, Cruz-Dunne ha remarcado que las fiestas de San Bernabé de este año se desarrollarán, “de forma previsible, con la máxima normalidad”, y contarán con iniciativas como este concierto “destinado a amantes de la música clásica y a toda la ciudadanía de Logroño”.

“La Novena Sinfonía de Beethoven es una de las obras de música clásica más conocidas por el público y no hay una pieza mejor para presentar la evolución de estos 500 años que han pasado de celebración del Sitio de Logroño”, ha precisado este edil, quien ha apuntado que las entradas para este concierto ya están a la venta.

Ha especificado que “la programación de San Bernabé se está cerrando y es inminente su aprobación en Junta de Gobierno local”, tras lo que se hará su presentación “con la mayor brevedad y en fechas anteriores a ejercicios previos”.

Olano, natural de Cenicero, ha mostrado su “orgullo por poder tomar parte en este acto tan importante para Logroño y La Rioja”, para el que intentará hacer “una alemán perfecto”, puesto que ha interpretado “muy poco” este idioma, tan solo en sus primeros conciertos en la capital riojana, hace 34 años.

En su intervención, la soprano Bell ha expresado que está “agradecida a Logroño” por haberle recibido “muchas veces” y con “un público muy amable”.

Subir