Sucesos

Explosión en la planta de biodiesel de Calahorra con dos muertos (31 y 40 años)

La planta de biodiesel del polígono El Recuenco de Calahorra ha registrado una explosión a mediodía con dos muertos (31 y 40 años) a causa de la misma. Ambos se encontraban realizando labores de mantenimiento en la planta.

Hasta el lugar del suceso se han desplazado varias dotaciones de bomberos, recursos sanitarios del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Guardia Civil y Policía Local. El resto de empresas de la zona han sido desalojadas por temor a nuevas explosiones y la propagación del fuego a naves colindantes.

El Gobierno de La Rioja ha montado un Puesto de Mando Avanzado en la zona y ha activado el Nivel 1 de emergencias, según ha explicado el director general Salva Díez, “ya que la situación se puede prolongar durante varios días”. Preocupa que el fuego llegue a dos nuevos tanques y estos estallen, provocando más problemas para el operativo desplegado junto a la planta.

Los bomberos movilizados pertenecen al propio parque de Calahorra, así como el de Logroño y Arnedo, estando prevenido el parque de Nájera. El helicóptero del Gobierno de La Rioja también se ha desplazado a la zona para refrigerar los tubos más cercanos a las llamas.

Además, se han movilizado todas las patrullas de Policía Local y Guardia Civil disponibles. Había 250 niños de excursión por las inmediaciones (el parque Tierra Rapaz está cerca), aunque estos se encuentran bien y se procede a su evacuación mediante autobuses.

El primer teniente de alcalde de Calahorra, Esteban Martínez, ha detallado a Efe que se desconocen las causas del suceso y ha pedido a la población que no se acerque al lugar, para dejar trabajar a los servicios de emergencias.

Ha explicado que, en principio, no es perjudicial para la población el humo causado por las explosiones en la planta que gestiona la empresa Iniciativas Bioenergéticas en el polígono El Recuenco.

Subir