El Ayuntamiento de Logroño ha subrayado este miércoles que la Media Maratón que recorrerá las calles de la capital este domingo se ha autorizado “con todos los informes favorables, incluido el de la Policía Local”. El Consistorio responde así a la denuncia emitida horas antes por UGT, en la que desaconseja la celebración de la prueba al “requerir de 80 agentes de la Policía Local, cuando solo se dispone de doce”.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento aclara los siguientes puntos:
– “Que el Ayuntamiento de Logroño apoya a la organización, y la celebración de la prueba que se desarrollará el domingo, 29 de mayo, entre las 10:00 y las 12:00 horas. La colaboración con la empresa organizadora ha sido un elemento básico, especialmente cuando se constató la necesidad de revisar el dispositivo policial por falta de servicio extraordinario, y seguir de esta forma el ejemplo de otras ciudades.
– Que la normativa posibilita que las limitaciones a la circulación puedan llevarse a cabo tanto por policía, protección civil y emergencias como por personal auxiliar habilitado que puede ser contratado o voluntario.
– Que la carrera se ha autorizado con todos los informes favorables, incluido un informe favorable de Policía Local emitido en el mes de abril.
– Que el Ayuntamiento solicitó a todos los agentes de Policía Local adheridos al vigente Acuerdo de Junta de Gobierno Local de fecha de 4 de octubre de 2018 su disponibilidad para cubrir la carrera mediante horas extraordinarias y ningún agente mostró su disponibilidad para este evento.
– Que la organización de la prueba es la responsable de poner a disposición los medios necesarios para llevarla a cabo en coordinación con Policía Local y Protección Civil en este caso, que es lo que ha hecho en todo momento con la colaboración del propio Ayuntamiento.
– Que, en muchas ciudades, debido al coste y el esfuerzo en horas extraordinarias de sus policías locales, se ha optado por llevar a cabo estos servicios extraordinarios contando con una fuerte presencia de voluntariado y/o empresas de servicio”.