La Rioja

Lardero y Villamediana amplían un 1 % sus convenios con el Gobierno riojano

Los municipios de Lardero y Villamediana de Iregua han firmado este martes sus respectivos convenios con el Gobierno de La Rioja, que experimentan un aumento económico del 1 por ciento cada uno respecto a los de 2021, por lo que la primera localidad recibirá 405.914 euros y la segunda, 342.890 euros.

La presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, y los alcaldes de Lardero, Manuel Vallejo; y de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, han firmado estos acuerdos, en el marco de los convenios con municipios de más de 5.000 habitantes.

Andreu ha precisado que Lardero, con 11.042 habitantes, y Villamediana de Iregua, con 8.608, percibirán un total de 748.804 euros con estos dos acuerdos, “firmados por primera vez el año pasado, ya que, hasta entonces, las localidades de más de 5.000 habitantes no tenían financiación diferenciada y se incluían entre los municipios de más de 2.000 habitantes”.

Ha explicado que así se da respuesta a “una vieja reivindicación histórica de dos localidades cercanas a la capital riojana que han visto cómo su población y, por tanto, las necesidades de la misma, crecían de forma considerable en los últimos años”.

También ha resaltado que ambos municipios tienen “unas circunstancias y unas características propias que requieren de un tratamiento diferenciado, que no va en detrimento de un pilar fundamental que guía a este Gobierno en su relación con los ayuntamientos, y que es el respeto a la autonomía local”.

Andreu ha señalado que ambas localidades formaban parte de los convenios que se firmaban con los municipios de más de 2.000 en anteriores legislaturas, pero su Gobierno entiende su realidad diferenciada, dado que son “municipios con unas circunstancias y características propias que requieren un tratamiento diferenciado”.

“Los dos consistorios tendrán la capacidad de priorizar sus inversiones y financiar obras, pero también servicios e, incluso, gastos derivados de la gestión municipal porque quienes mejor conocen los problemas de los vecinos, son los propios ayuntamientos”, ha incidido.

“Frente a otros gobiernos y administraciones que hacen de la confrontación su única estrategia política, yo quiero reivindicar el valor del diálogo, de la política honesta, sin dobleces, de la lealtad institucional, y de la colaboración administrativa”, ha subrayado.

La presidenta ha indicado que su Gobierno está convencido de que “el progreso de esta región pasa, necesariamente, por el progreso de sus territorios” y tiene claro que, para conseguir ese objetivo, “Comunidad Autónoma y ayuntamientos, independientemente del color político, tenemos que ir de la mano”, por lo que es, “sin duda, la opción más beneficiosa para la ciudadanía”.

Por su parte, el alcalde de Lardero ha recalcado que “este tipo de convenios son esenciales”, a los que hay que “responder con buena gestión y el bienestar de los vecinos, ya que, para que tengan buenas instalaciones y servicios, la colaboración entre instituciones es esencial”.

La regidora de Villamediana de Iregua ha asegurado que este pueblo ha tenido “el mayor aumento de población en 2021” de entre todos los riojanos, y ha reivindicado la necesidad de contar con un tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como de que el consultorio médico se convierta en un centro de salud.

Subir