La Rioja

El PP urge a estrenar el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Villamediana en 2023

La senadora del PP riojano, Ana Lourdes González, ha exigido este lunes que se agilicen los trámites para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Villamediana, con el fin de que sea una realidad en 2023 y ha insistido en que las previsiones del Ministerio del Interior es empezar las obras en 2024.

González y el portavoz del Grupo Municipal Popular en Villamediana, Rubén Gutiérrez, se han referido, en un encuentro informativo, al nuevo cuartel de la Guardia Civil en esta localidad, que presta servicio a 9 municipios y a una población de más de 22.000 personas.

“Lo que venden los dirigentes socialistas no es real, como tampoco lo es el nuevo cuartel anunciado en 2020”, ha añadido la senadora, dado que, “en mayo de 2022, ni hay cuartel, ni hay proyecto, ni se ha iniciado aún el anteproyecto, tal y como confirma el Ministerio del Interior”. Así, “se pone de manifiesto las mentiras, los retrasos injustificados y la falta de credibilidad que tiene el PSOE”, según González”, ha añadido.

Ha explicado que, “gracias a la presión realizada por el PP”, el actual Gobierno central tuvo que incluir el cuartel de Villamediana en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, pero eso no es suficiente para los populares.

“Ante la parálisis socialista, exigimos que se den los pasos necesarios para que este nuevo cuartel sea una realidad lo antes posible, el próximo año 2023”, ha resaltado. Sus datos indican que, desde que en febrero de 2020 la Delegación del Gobierno en La Rioja anunciara la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil la actualidad, “han sido muchas las mentiras socialistas sobre esta obra”.

Ha citado cuando la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, aseguró que había una partida de 4,5 millones comprometida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 para el cuartel de Villamediana y que estaría finalizado antes del 2025.

Sin embargo, según la senadora popular, “la realidad es bien distinta, ya que su propio Gobierno, en respuestas parlamentarias, destapa sus mentiras”.

El Gobierno de España asegura, en respuestas a los senadores del PP de La Rioja, que “no se recoge ninguna partida presupuestaria en los Presupuestos del Estado para el cuartel de Villamediana en el ejercicio 2022 y que estas no se iniciarán en 2022, ni siquiera se redactará el proyecto este año”, según González. Según la previsión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, “el inicio de las obras de construcción está previsto para 2024, es decir, cuando el PSOE ya no esté en el Gobierno”, ha resaltado la senado.

También se ha referido al descenso gradual de los efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, dado que, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio, han pasado de 1.249 en enero de 2019 a 1.174 en enero de 2022, 75 agentes menos en tres años.

Ha reclamado un incremento de las plantillas y, de forma especial, del cuertel de Vaillamediana, que tiene 15 agentes, en lugar de los 25 que le corresponden.

Subir