Deportes

El Alfaro busca ganar al Lealtad y celebrar su centenario con ascenso a Segunda RFEF

Foto: Federación Riojana de Fútbol

El Alfaro se juega este sábado frente al Lealtad un histórico ascenso a Segunda RFEF (sábado 19:00, Navalcarbón). El sorteo tuvo que repetirse, debido a un error en la posición del Tenerife B y finalmente, los asturianos fueron los elegidos. Terceros del Grupo II, llegan a esta fase tras eliminar al Llanes en semifinales del playoff regional (3-2) y posteriormente, dejar fuera al Sporting B (0-1), pese a que los rojiblancos eran favoritos. A los riojanos les valdría el empate para ascender si se llega a la prórroga, debido a su mejor clasificación.

Los blanquillos, por su parte; llegan a esta cita en uno de sus mejores momentos de la temporada. Solo ha encajado un gol en los últimos cuatro encuentros y su portería se ha mantenido sellada en los dos partidos de promoción regional. Primero, los blanquillos desbancaron al Casalarreina (3-0), con un doblete de Arturo y otro gol de Diego Lacruz. Más difícil lo tuvieron frente al Varea en la final de La Rioja. Un tanto de Nacho Navajas, a cuatro minutos del final, fue suficiente para tumbar a los arlequinados y continuar el sueño.

Foto: Federación Riojana de Fútbol

Con cuatro goles anotados y ninguno recibido en lo que va de playoff; los pupilos de Israel Villarreal esperan hacer historia en la capital. “Sí, sí, sí; nos vamos a Madrid”, fue el grito humano de equipo y afición, tras el final del encuentro en Haro. La respuesta no se ha hecho esperar, porque el club, en colaboración con el Ayuntamiento; ya ha sacado dos autobuses y va camino de llenar el tercero. A todos ellos, habrá que sumar los desplazamientos en coches particulares. Lo que es seguro es que habrá cientos de blanquillos en el césped.

La Dehesa de Navalcarbón, un campo de césped artificial con capacidad para 3.000 espectadores, decidirá la contienda. El calor también será un factor importante, con temperaturas que podrían superar ampliamente los 30 grados para el inicio del encuentro. Pero por encima de todo, la entidad del rival es importante. Los asturianos son recién descendidos de la antigua Segunda B, categoría en la que militaron durante las temporadas 2014-15/2017-18 y también en la 2020-21. La experiencia es un grado y en este caso, ventaja para los de Villaviciosa.

Foto: Federación Riojana de Fútbol

El Alfaro también saboreó categorías superiores, aunque de ello han pasado más años. Fue durante las temporadas 2001/02, 2003/04-2006/07 y 2008/09. Cien años de historia contemplan a la entidad de La Molineta, que no podría haber un momento mejor para celebrarlo por todo lo alto. Más si cabe después de la temporada pasada, cuando un postrero gol de la UD Logroñés Promesas privó a los riojabajeños de una promoción de categoría que ya se rozaba con nueve dedos de las manos.

Y es que el bloque blanquillo partía como uno de los favoritos al inicio de la temporada. Llamado incluso a pelear por el ascenso directo (meta que logró el Arnedo), está cerca de lograr una recompensa trabajada durante años. La entidad presidida por Francisco Javier García inició en 2019 un camino hacia las cotas más altas. Querían celebrar su siglo de vida en las cotas más altas posibles. Y están cerca de conseguirlo.

Noventa minutos (y una posible prórroga) para cumplir un sueño. Y es que aunque la sidra de Villaviciosa es un manjar bien preciado, no hay nada como celebrar un ascenso con vino de Rioja.

Subir