La Rioja

Viñedos de Álava, Pegasus y libros de texto, este jueves en el pleno del Parlamento

Los miembros del Gobierno de La Rioja responderán este jueves durante el pleno del Parlamento riojano a cuestiones relacionadas con la denominación de origen Viñedos de Álava, el posible espionaje de la presidenta, Concha Andreu, a través de la aplicación Pegasus y la edición de los nuevos libros de texto, entre otros asuntos.

El orden del día de la próxima sesión incluye 13 preguntas orales, una interpelación, seis proposiciones no de ley y una proposición de ley para la suspensión temporal de la aplicación de las disposiciones adicionales décima y duodécima incorporadas a la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR).

Los socialistas requerirán al Ejecutivo regional si ha apoyado económicamente a los sectores cultural y patrimonial; si se trabaja para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria; y las inversiones previstas en políticas de empleo con fondos estales.

El Grupo Parlamentario Popular preguntarán por la protección del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la denominación de origen “Viñedos de Álava”; si hay tiempo suficiente para elaborar los libros de texto del curso 2022/2023; y el pago de la matrícula de un curso en IESE al exgerente de la Fundación Hospital de Calahorra, Fernando India.

El PP pedirá al Gobierno que explique si, mediante la aplicación Pegasus, pudo ser pinchado el teléfono de la presidenta en el marco de la operación de acogida de Brahim Gali en el Hospital San Pedro; y que se pronuncie sobre las previsiones de crecimiento económico según la AIREF.

Por su parte, Ciudadanos aludirá a la constitución de la Agencia Riojana de Transición Ecológica (ARTE) como entidad pública empresarial y no como organismo autónomo; y preguntará cuándo va a publicar la Consejería de Educación los nuevos currículos de todas las etapas educativas.

Además, el Grupo Mixto (IU) pedirá información sobre cuánto dinero proveniente del Gobierno de España se ha tenido que devolver, por falta de ejecución, del importe transferido para exhumaciones y memoria democrática de la conferencia sectorial de 2021. También este grupo protagonizará una interpelación relativa a la política general del Ejecutivo en materia de Servicios Sociales.

En cuanto a las proposiciones no de ley, el PSOE impulsará una propuesta para enmendar la Ley General de Subvenciones, con el objetivo de excluir las ayudas de emergencia social del Sistema Público de Servicios Sociales

Por otro lado, el PP prevé defender una proposición con diversas medidas para apoyar a las familias de menores con TDAH; y otra para evitar el incremento las tasas del seguro de uva de vinificación en La Rioja.

Cs defenderá una para suprimir el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y aumentar la participación de las entidades locales en la recaudación de los tributos que gravan las plusvalías en los bienes inmuebles.

El Grupo Mixto impulsará otra para mejorar la accesibilidad a la atención médica de los pacientes anticoagulados en el Servicio Riojano de Salud; y otra para impulsar la creación de una nueva residencia de estudiantes pública de acuerdo con las necesidades del alumnado, precios asequibles y plazas suficientes.

Subir