El astro

La Rioja, en riesgo “extremo” de incendios forestales a causa del ‘calorazo’

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El subidón térmico que ha irrumpido en la península y castigará a La Rioja, al menos, hasta el domingo, mantiene en vilo a todos los bomberos de la comunidad. La sequedad del terreno provocada por las altas temperaturas lleva a la región al máximo nivel de alerta por incendios forestales.

Basta con echar un vistazo a las previsiones de la Aemet a este respecto para contemplar a La Rioja del intenso rojo que marca el riesgo “extremo” de incendios forestales, a pesar de que aún restan dos meses para que se active el operativo especial de la comunidad autónoma, que cada año moviliza a unos 300 efectivos contra el fuego.

Riesgo de incendios para el jueves, 19 de mayo. | Aemet

Los primeros bomberos a la carrera ya se han dejado ver en el entorno de la ribera del Ebro, donde la acumulación de pelusas de las choperas ya han ardido en Logroño y en Calahorra.

En cambio, preocupa especialmente que el subidón térmico pueda deparar un incendio forestal en sierras como la Demanda o la Cantabria, después de que el año pasado el fuego causara estragos en enclaves como el Monte Yerga (donde ardieron casi 400 hectáreas) o Posadas (con más de un centenar de hectáreas de terreno afectado).

Ante esta situación, los Bomberos Forestales de La Rioja han emitido un llamamiento a la colaboración ciudadana para prevenir posibles incendios, invitando a la población a alertar al 112 cualquier atisbo de fuego.

Subir