La Rioja

El Gobierno riojano aprueba el nuevo decreto de carrera horizontal

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto por el que se regula la carrera horizontal del personal funcionario y laboral de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus organismos autónomos.

Este nuevo decreto hace referencia a la carrera horizontal del personal funcionario, sin distinguir si es de carrera o interino, como se hacía anteriormente. La nueva regulación pretende que las empleadas y empleados públicos vean reconocida su esfuerzo personal y su trayectoria profesional, al tiempo que la Administración logra que su personal mejore en su nivel de eficiencia en la prestación de los servicios públicos. En concreto, la carrera horizontal consiste en la progresión profesional en la Administración a través de un sistema de grados, sin necesidad de cambiar de plaza.

La nueva norma introduce una novedad fundamental en las características de la carrera horizontal al prever expresamente que la adquisición de los distintos grados tendrá carácter consolidable. Se regula su retribución, especificando que su percepción ya no está vinculada a la prestación efectiva del servicio, como recogía la normativa anterior, sino que se percibirá siempre que el personal continúe en situación de servicio activo. Por ejemplo, una vez reconocido el complemento de grado se seguirá percibiendo, aunque el empleado público se encuentre en situación de incapacidad temporal.

Además, con el fin de favorecer la promoción interna, para la obtención del grado en el nuevo cuerpo o escala a la que hubiera accedido por esta forma de selección, se tendrá en cuenta la totalidad del tiempo de permanencia en el cuerpo o escala anterior, así como el resultado de las evaluaciones a las que se haya sometido. Para el mismo fin, el nuevo decreto recoge expresamente que la obtención de un grado de carrera profesional se considerará como mérito a valorar en los procedimientos de promoción interna y provisión de puestos de trabajo en los términos en que se establezcan en las correspondientes convocatorias.

A su vez, el decreto introduce una mayor seguridad jurídica, ya que contempla todo el sistema de carrera horizontal -regulando el acceso y progresión en los cuatro grados-, y garantiza las retribuciones que corresponden a cada uno de ellos.

Proceso de evaluación

El nuevo decreto regula, con criterios que permiten al Gobierno de La Rioja avanzar a una Administración más moderna y eficaz, el proceso de evaluación del sistema de carrera horizontal, que comprende una evaluación del rendimiento, una evaluación de competencia y profesionalidad técnica, y una valoración de la formación y transferencia del conocimiento.

Otra de las novedades introducidas, al contemplar situaciones particulares, consiste en añadir las situaciones de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, que no se contemplaban expresamente en la anterior regulación. Finalmente, se establece una comisión paritaria de seguimiento del acuerdo, compuesta por la Administración y los firmantes del mismo, con capacidad para interpretar sus disposiciones y proponer las mejoras que se estimen oportunas.

Acuerdo en la Mesa de Negociación

El Acuerdo de Legislatura, firmado el 18 de noviembre de 2020, entre el Gobierno de La Rioja y la totalidad de sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación, incluía entre sus objetivos la negociación a lo largo de la legislatura de un nuevo modelo de carrera profesional dirigido al personal de la Administración General de la CAR que sustituya al modelo vigente.

En este sentido la Mesa General de Negociación, en su reunión del pasado 15 de diciembre, aprobó con el voto favorable de todos los sindicatos presentes en la misma (STAR, UGT, CCOO y FSES), a excepción de CSIF, el borrador de decreto que regula este nuevo modelo. Igualmente, el Comité de Empresa, con el voto favorable de todos sus miembros (UGT, CCOO, CSIF, FSES, STAR y CESM), se ha adherido al acuerdo alcanzado, posibilitando que su efecto alcance también al personal laboral, fijo o temporal.

Subir