Empresas

“La empresa riojana es de buena casta, pero faltan infraestructuras”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva, ha dicho este miércoles que el tejido empresarial riojano es “de buena casta”, pero “la falta de infraestructuras” de comunicación le complican competir en igualdad con los de otras regiones.

Así lo ha indicado este miércoles en Logroño, tras intervenir en el encuentro empresarial ‘Situación y claves para la reactivación de las pymes’, en el que ha compartido sus impresiones con empresarios de la región, que le han transmitido, ha dicho, las dificultades que les plantea la carencia de infraestructuras en La Rioja.

Cuerva ha añadido que “hay empresas en La Rioja que cumplen este ejercicio 150 años de su actividad”, lo que demuestra que “la cultura empresarial que existe en esta comunidad es clara y evidente”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Los problemas de la empresa riojana, desde su punto de vista, “no difieren mucho de los de la del resto de España en estos momentos coyunturales, excepcionales, por los que atraviesa el país”.

El “tema recurrente” que, como en La Rioja, hay en “muchos territorios del país”, ha dicho, es “la carencia clara de infraestructuras”, que “complica a empresarios de estas zonas competir en igualdad de condiciones, no ya con mercados internacionales, sino con regiones limítrofes”, como es el caso de esta comunidad y “no es de justicia”.

Cuerva ha añadido que el sistema empresarial español, la pequeña y mediana empresa está “reactivada, pero no recuperada y, desgraciadamente, el tejido empresarial sigue sufriendo y, por lo tanto, le decimos al Gobierno que hay que prestar la máxima atención a la empresa si queremos salir de esta situación”.

La empresa es el “vehículo ideal para salir de la grave situación que atraviesa este país”, ha recalcado Cueva, quien ha destacado también la capacidad de “resistencia” del tejido empresarial del país ante esta situación.
Además, “no cabe un incremento de la presión fiscal, no vale hablar otra vez, de nuevo, de esa reforma fiscal con incrementos de presión fiscal a la que está sometida la empresa española”, ha subrayado.

“Cuando miramos el decremento del 4 % en el consumo de este trimestre, el Gobierno de España ha recaudado 10.000 millones de euros más y es el momento de devolverlos al tejido productivo” porque ello permitirá generar más actividad y más recursos para las distintas opciones que crea el Ejecutivo, ha indicado.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

En ese sentido, “le pedimos que nos ponga en el centro de sus políticas, que tenga a la empresa española, a la pyme, en el centro de las mismas y no en la diana, como ocurre muchas veces”, ha asegurado. También ha alertado del número de puestos de trabajo que se quedan sin cubrir en España por falta de cualificación profesional y el INE cifra en 109.000 las vacantes no cubiertas, al respecto.

“Hay un problema clarísimo, formativo, que es el desacoplamiento de las políticas formativas ya sean regladas o no”, ha dicho Cuevas, quien ha agregado que “la formación en España va tarde, desacompasada con las necesidades del mundo empresarial y ello está provocando grandes problemas en las empresas”.

A ello se suma, ha recordado, que “más del 50 por ciento de los más de 3 millones de parados españoles no tienen estudios de ESO”, lo que exige “apostar por los sistemas formativos porque no tiene sentido un país con un tasa del paro cercana al 14 %, que en el juvenil roza el 40 %”.

El mundo empresarial, ha agregado advierte también al Gobierno de la existencia de “un claro desacoplamiento entre las políticas activas de empleo y las sociales”.

“No se está haciendo un seguimiento a las políticas sociales, formativas para, realmente, cualificar o recualificar a los trabajadores y tengan el privilegio de encontrar su puesto de trabajo”, ha asegurado
Por su parte, el presidente de la patronal riojana, Jaime García-Calzada, pedido que “se deje trabajar a los empresarios, que se nos facilite el trabajo, no nos pongan trabas, ni burocráticas, ni exigencias que no podamos cumplir para poder desarrollar nuestra actividad”.

Subir