Los planes de 941

Los museos riojanos se visten de gala este miércoles por su Día Internacional

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha presentado este lunes en el Museo de La Rioja los distintos actos organizados con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra este próximo miércoles, y que gira en torno al lema propuesto por ICOM (Consejo Internacional de Museos) este año: ‘El poder de los museos para la sostenibilidad, la innovación y la educación’. Alrededor de esta idea, el Gobierno de La Rioja ha diseñado un programa que incluye, visitas de colegios con actividades relacionadas con la sostenibilidad, además de teatro, música y realidad aumentada.

Zabalegui ha estado acompañada en la presentación por las entidades colaboradoras de estas actividades: Julia Sáenz y Noelia García (promotoras de las visitas de centros y de la visita digital), Diego M. Continente (experiencia musical participativa, a través de Amadeus Aula Creativa) y un divertido esclavo (de Sapo Producciones) escapado de la primera planta (y que realizará con sus compañeros una nueva versión de visitas teatralizadas).

En su exposición, ha resaltado que «llevamos como Gobierno tres años trabajando en abrir el Museo de La Rioja a la ciudadanía a todos los niveles y fomentar una vinculación entre esta casa y los riojanos y las riojanas que quizá hasta ahora no se daba de forma suficiente; muchas actividades y acciones han ido encaminadas en esa dirección este tiempo, y ahora esta celebración internacional está marcada en rojo en el calendario: vamos a festejar al Museo y para eso vamos a abrirlo a todo el mundo y llenarlo de actividad durante este miércoles».

Las actividades diseñadas por el Museo son las siguientes:

– El Museo se viste de fiesta: para que la jornada tenga un componente festivo y llamar la atención del público, el museo viste su fachada con coloridos motivos, inspirados en la gráfica propuesta por el ICOM que utilizarán museos de todo el mundo. Además se ha realizado una campaña de comunicación con cartelería por la ciudad y en redes sociales.

– El Museo despierta: mediante la descarga en su propio móvil de la app ‘Artivive’, el público podrá recorrer el museo durante todo el día, descubriendo con realidad aumentada cómo algunas de las piezas del museo se despiertan y cobran vida. Una manera diferente y divertida de acercarse a la colección, gracias a la innovación y el uso de las nuevas tecnologías (entrada libre).

– El Museo sostenible: diferentes instituciones educativas han sido invitadas a celebrar este día y aprender sobre sostenibilidad a través de la colección permanente; potenciando la idea de que el museo puede ser un recurso educativo muy interesante. A estos grupos se les hará una visita guiada sobre tres temas específicos, que terminarán con un ejercicio creativo.

  • 10:30 h. Visita guiada ‘La industria cerámica y su sostenibilidad’ con la Clase de Tecnología de 3º de la ESO del IES Tomás Mingot (adherido al proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad, CEHS).
  • 10:45 h. Visita guiada ‘Reducir, Reutilizar y Reciclar, una práctica histórica’, con el Centro de Educación Especial Los Ángeles Igual a Ti
  • 11:00 h. Visita guiada ‘La casa romana, climatización sostenible’, con la Universidad de la Experiencia (con invitación).

Además, por la tarde, a las 17:30 h, habrá una visita guiada sobre este tema para público general, con entrada libre, titulada ‘La sostenibilidad a través de las piezas del museo’. Un recorrido desde la Prehistoria hasta el S. XIX, sobre el uso del barro o la madera como alternativa al plástico, el consumo responsable de agua y los pigmentos naturales (Entrada libre).

– Teatro en el Museo: a las 12:00 y a las 18:00 h. la compañía SAPO Producciones hará una visita teatralizada, titulada ‘Espartero, su mujer y otras cosas que exponer’. Estas visitas, con un carácter didáctico, recorren la historia de los objetos del museo de una manera lúdica y divertida (Aforo limitado, entrada 4 euros, a la venta en entradium.com).

– Fin de fiesta en el Museo: para finalizar la jornada, habrá una experiencia musical participativa para todos los públicos en el patio del museo a las 19:00 h con entrada libre. Se trata de una propuesta innovadora de la mano de Amadeus Aula Creativa que mezcla la creación musical y la tecnología y que requiere de la participación del público (entrada libre).

Día Internacional de los Museos

Cada año, desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos (DIM). Un momento excepcional para la comunidad museística internacional.

El objetivo de esta conmemoración es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.

Cada 18 de mayo, desde hace más de 40 años, museos de todo el mundo participan en esta celebración. El año pasado fueron 37.000 museos de 158 países.

El poder de los museos

‘El poder de los museos’ es el lema propuesto por el ICOM para la celebración de este año. Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

El lema de este año incide en el poder que tienen los museos para transformar el mundo que nos rodea. En este sentido, desde el ICOM, se plantea explorar el potencial de los museos para provocar cambios positivos en las comunidades a través de tres temas. La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha explicado estos tres ámbitos:

– El poder de lograr la sostenibilidad: los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como actores clave en sus comunidades locales, contribuyen a una gran variedad de Objetivos, entre los que se incluyen el fomento de la economía social y de circuito corto y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales.

– El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: los museos se han convertido en terrenos de juego innovadores donde se pueden desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas a la vida cotidiana. La innovación digital puede hacer que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos y matizados.

– El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación: con sus colecciones y programas, los museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de comunidades. Al defender valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje a todos, contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida.

Subir