Universidad de La Rioja

Ian y Lía Mc Dermott, IES La Laboral y Paula Moreno ganan Experimenta en casa

Los hermanos Ian y Lía Mc Dermott, en la categoría de ‘Público general’; el CEIP Las Gaunas de Logroño, en la de ‘Centros de Infantil y Primaria’; el IES La Laboral de Lardero, en la de ‘Enseñanzas Medias’; y Paula Moreno, con el premio por votación popular, han obtenido los primeros premios del II Concurso ‘Experimenta en casa’, organizado por el Gobierno regional y la Universidad de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.

En el acto de entrega de premios –organizado en el marco del 30 Aniversario de la Universidad de La Rioja- han participado el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

En total, se han presentado 104 trabajos (65 en la modalidad de centros de enseñanza de La Rioja y 39 en la de público general) a este concurso de vídeos sobre experimentos científicos. La iniciativa forma parte del programa Ciencia La Rioja, cuyo objetivo es promover el interés por la ciencia y las vocaciones científicas.

Para participar era necesario realizar un experimento científico sencillo, en casa o en el aula, y enviar un vídeo breve (como máximo de 2 minutos) explicándolo. El grupo de divulgación científica ‘Vaya Elementos’, formado por estudiantes y jóvenes investigadores de la Universidad de La Rioja, se encargó de la selección de los finalistas, que han presentado sus trabajos en la ceremonia celebrada hoy.

De entre ellos, los ganadores han sido elegidos por el jurado, compuesto por Eduardo Fonseca Pedrero, vicerrector de Investigación e Internacionalización; Pilar Vargas, directora general de Universidad y Política Científica, y Nathalie Beaucourt, directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización; y Víctor Lanchares y Beatriz Robredo, investigadores de la UR, con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i).

En la modalidad ‘Centros de Enseñanza de La Rioja’, destinada a grupos de estudiantes de tutorizados por un profesor, han participado 10 centros, con un total de 61 equipos (17 de Primaria y 44 de Enseñanzas Medias) y 65 trabajos.

En la categoría de Infantil y Primaria, el primer premio ha sido para el experimento ‘Clepsidra griega’ (presentado por alumnos de quinto de Primaria del CEIP Las Gaunas) y el segundo premio, para ‘Cómo se forman las corrientes marinas’ (de cuarto de Primaria del CEIP Caballero de la Rosa); mientras que los premios a la participación han sido para los CEIP Cervantes (Fuenmayor), Las Gaunas y Caballero de la Rosa.

En la categoría de Enseñanzas Medias, el primer premio ha sido para el experimento ‘La Ciencia 2.0’ (tercero de ESO del IES La Laboral) y el segundo premio, para ‘Observación de la ósmosis en un huevo de gallina’ (cuarto ESO del IES La Laboral). Los premios a la participación han recaído en los colegios Alcaste-Las Fuentes y Teresianas de Calahorra.

En la modalidad ‘Público general’, orientada a familias y amigos, Ian y Lía Mc Dermott Pérez-Aradros, de 7 y 4 años, han obtenido el primer premio con su experimento ‘¿Estructuras imposibles?’; y el segundo ha sido para Paula Moreno Sáenz de Pablo, de 5 años, con el experimento ‘Ciencia en la cocina: esferificaciones de yogur’, que ha obtenido además el premio del público por votación popular.

Han obtenido mención de honor por ser los participantes más jóvenes: Mateo Artiaga Serrano (2 años), Darío San Servando (3 años), María Sanz Jiménez (3 años), Lía Mc Dermott (4 años) y Jorge Caro León (4 años). Y por ser las más veteranas, Jesusa Torrealba Álvarez (94 años), Pilar Fajardo Basterra (90 años), Begoña Ezquerro Marín (88 años) y María Soledad Ibáñez (82 años), del centro de personas mayores Moncalvillo de Fuenmayor.

Los ganadores de cada categoría han recibido como premio un vale para material escolar valorado en 200 euros (primeros premios) o en 100 euros (segundos premios, premios a la participación y premio del público).

El II Concurso ‘Experimenta en casa’ forma parte del proyecto Ciencia La Rioja promovido por El Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para acercar la Ciencia a los ciudadanos de manera lúdica y participativa. Cuenta con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica de la UR y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Subir