Deportes

Penúltimo escalón para Alfaro y Varea en busca del ascenso a Segunda RFEF

Foto: CD Alfaro

Llega la hora decisiva de la fase de ascenso a Segunda RFEF, al menos en lo que se refiere a la fase autonómica. Alfaro y Varea se miden este domingo en El Mazo (domingo 18:00). Dos de los conjuntos más fuertes del Grupo XVI buscan una plaza en la fase nacional por subir de categoría. El ganador accederá a la última ronda (21-22 de mayo), que se disputará en Las Rozas.

El Alfaro es el gran favorito y quiere evitar que ocurra lo de la temporada pasada, cuando la UD Logroñés Promesas le quitó el ascenso en el último minuto y ante su afición. En esta ocasión, el cuadro entrenado por Israel Villarreal fue segundo en la liga y se quedó cerca del ascenso directo. En las semifinales, los riojabajeños se impusieron al Casalarreina (3-0) y afrontan este escalón con plena confianza. Doblete de Arturo y otro tanto de Lacruz en la anterior ronda.

Al Varea le costó bastante más ganarse el pase de ronda frente al Anguiano (1-2). Los arlequinados, cuartos en la competición regular, perdían 1-0 en los últimos minutos. Y cuando todo parecía más difícil, Adrián Pérez primero y Astudillo después, dieron el pase a los logroñeses. Una remontada similar a la del Real Madrid-Manchester City o, mirando algo más atrás, a la final de Champions 1999 Manchester United-Bayern Munich.

En este formato de promoción, los alfareños tienen una importante ventaja: les vale el empate al final de la prórroga, debido a su mejor clasificación. Así que a los logroñeses solo les vale la victoria.

Un duelo de grandes ataques

El Alfaro lleva 68 goles anotados esta temporada, mientras que su rival alcanza los 61. Buenas cifras anotadoras que se pueden resumir en un duelo de artilleros. El arlequinado Rubén Pérez ha sido el pichichi de este temporada (19 tantos), mientras que el máximo goleador alfareño, Nacho Navajas, suma doce. En línea defensiva, los blanquillos llegan en muy buena forma y solo han recibido un tanto en sus tres últimos partidos disputados, marcando nueve a favor en ese mencionado periodo.

Los blanquillos cuentan con una plantilla muy joven, donde solo Mario León alcanza los 30 años. Jugadores como Arturo, Diego Lacruz, Pirri, Albín o Nacho Navajas se encuentran en la juventud o madurez de sus carreras, dispuestos a dar el salto. Más veterano es el Varea, con Chimbo en sus últimos pasos como jugador (36 años), el veterano central Adrián Pinilla (35) o el mismo Rubén Pérez (33). En el otro extremo, futbolistas como Tabuyo (20), Garijo (22) o el portero Benji (24) aportan la dosis de juventud necesaria.

Foto: CD Varea | Celebración del pase de ronda

Además, ambos equipos son clásicos de la Tercera División, aunque ambos cuentan con ascensos en su palmarés. El Alfaro logró militar en Segunda División B durante seis temporadas (2001-02, 2003-04/2006-07 y 2008/09). Los arlequinados suman un ascenso en la 2008/09, si bien cambió su denominación a UD Logroñés. Fruto de ese movimiento, el club actual se refundó en agosto de 2009. De eso hace ya casi trece años.

Los antecedentes ligueros soplan a favor de los de La Molineta (1-1 en el mencionado recinto y 0-3 en el Municipal). En cambio, más históricamente, los diez últimos partidos ligueros entre ambos han acabado con cinco victorias arlequinadas, dos choques terminados en tablas y tres triunfos alfareños.

De todas formas, un playoff es algo muy diferente a la liga. Por ello, los dos equipos quieren contar con el máximo número posible de aficionados en las gradas. El Alfaro ha organizado un viaje para sus aficionados, con un precio de 20 euros con bus y entrada y de 10 euros, si se incluye solo la localidad. Los interesados todavía pueden conseguir entradas en el Ninfeo del Vino, incluso durante este sábado (10-13:30). El Varea también ha lanzado una promoción, con entradas al mismo precio.

Dos equipos, noventa minutos (o treinta más) y un objetivo: jugarse el ascenso en Las Rozas ante otro de los diecisiete equipos que lleguen a esa última instancia. Un lugar donde ya esperan el Ourense (Galicia) y el Llerenense (Extremadura). Los otros quince, más el riojano, se decidirán este fin de semana. ¡Que ruede el balón!

Subir