Universidad de La Rioja

Andreu subraya que la UR es “el principal motor de crecimiento” de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado este viernes que la Universidad de La Rioja (UR) es “el principal motor de crecimiento económico, desarrollo social y progreso cultural e intelectual” de esta comunicado autónoma.

Andreu ha hecho estas manifestaciones en el acto que ha conmemorado este viernes el trigésimo aniversario de la creación de la UR, para la que la financiación pública del campus ha crecido más de un 16% en la suma de los tres últimos años, ha destacado.

La presidenta ha reivindicado el “inmenso valor de la educación pública” y ha resaltado que “hacer realidad el derecho fundamental a la educación requiere, como condición indispensable, la articulación de un sistema de enseñanza público que garantice que la educación siga siendo un derecho y no se convierta en un privilegio reservado únicamente a quienes puedan costearla”.

Por ello cree que “asegurar que el acceso a todos los niveles educativos, incluyendo el superior, se atenga únicamente a razones de mérito y capacidad es uno de los cimientos fundamentales de una sociedad que aspira a la justicia y a la equidad”.

“La apuesta decidida de este Gobierno de La Rioja por la educación como motor de progreso lo es también por un modelo educativo inclusivo que garantice la cohesión social y la igualdad de oportunidades”, ha dicho Andreu, que ha insistido en que el compromiso con la UR “va más allá de las palabras bonitas, y cristaliza en un aumento de la financiación pública, con especial refuerzo de los recursos destinados al plan de investigación”.

Hace tres décadas, ha afirmado, los poderes públicos acordaron que “esta universidad había de suponer un apoyo clave para el desarrollo científico, cultural, técnico y social de la Comunidad de La Rioja, que afectaría de modo positivo al equilibrio industrial, ambiental y al nivel de calidad de vida de los habitantes de esta región”.

Para Andreu, la UR es “sin duda, el principal motor de crecimiento económico, de desarrollo social y de progreso cultural e intelectual de esta región” y se ha referido también a su proyección internacional “hasta el punto de que su portal de difusión de producción científica en castellano, Dialnet, rivaliza con nuestro vino a la hora de dar a conocer La Rioja a lo largo y ancho del mundo”, ha dicho.

“La Rioja no sería la misma sin su universidad”

El rector Juan Carlos Ayala ha señalado que el 30º Aniversario de la Universidad de La Rioja va a servir para mostrar a la sociedad riojana “qué vamos a hacer para seguir siendo uno de los motores más importantes del desarrollo social, cultural y económico de nuestra comunidad”.

Juan Carlos Ayala ha señalado que la celebración de este aniversario es una ocasión para explicar “la importancia de la Universidad y que La Rioja que hoy conocemos no sería la misma sin la existencia de su Universidad Pública”.

“Los actos de celebración del 30º Aniversario también van a servir para mostrar a la sociedad riojana qué vamos a hacer para seguir siendo uno de los motores más importantes del desarrollo social, cultural y económico de nuestra comunidad”, ha subrayado el rector, para añadir que “van a servir para mostrar a la sociedad riojana cuáles son nuestros proyectos de futuro en docencia, en investigación y en transferencia del conocimiento”.

En este sentido, Juan Carlos Ayala ha advertido que “la investigación ha tenido un papel muy relevante transfiriendo a nuestra sociedad los avances conseguidos” y ha aportado tres datos: las más de 1.500 empresas para que el estudiantado realice sus prácticas; los cerca de 30.000 titulados y los 700 doctores que han defendido su tesis doctoral.

En su discurso, el rector ha agradecido a todos los que han hecho posible que la Universidad de La Rioja “se haya consolidado como una universidad pública de calidad, a la vanguardia del conocimiento, moderna, abierta a la sociedad, socialmente responsable y preparada para adaptarse con eficiencia a las demandas de una sociedad en continuo cambio”.

Subir