La Rioja

Andreu: “Es un fallo la no coordinación policial y judicial” en el caso del crimen machista

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha asegurado que, desde su punto de vista, es “un fallo la no coordinación de lo policial y lo judicial”, en referencia a la muerte de una mujer en Logroño en 2020, que “parece ser que la investigación de la policía ha concluido que es un caso de violencia machista y en la judicial todavía no se ha determinado”.

Así se ha referido Andreu este viernes a preguntas de los periodistas sobre el hecho de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmara este jueves el caso de asesinato por violencia machista de una mujer española de 56 años, ocurrido en Logroño el 13 de octubre de 2020 y del que se considera presunto autor a su cónyuge.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha detallado este viernes, en una nota, que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Logroño sigue practicando diligencias con el fin de agotar la investigación sobre la muerte de una mujer en octubre de 2020 en la capital riojana y determinar su autoría.

“Es lamentable, como siempre que ocurre un caso de violencia machista que termina con el asesinato de una mujer”, según Andreu, para quien “parece mentira que todavía estemos sufriendo esta violencia”. Ha explicado que “parece ser que la investigación policial ha concluido que es un caso de violencia machista y la judicial todavía no se ha determinado”.

“Por lo tanto, desde mi punto de vista, es un fallo la no coordinación de lo policial y lo judicial, pero, bueno, está así establecido”, ha añadido la presidenta, quien ha reiterado que lamenta “profundamente este caso de asesinato machista”.

A ello ha sumado la importancia de “poner sobre la mesa todos los recursos posibles, humanos, económicos, para que esto no ocurra y la vigilancia al máximo”.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Subir