La Rioja

El Bombero Baldomero: educación contra el fuego a edades tempranas

La consejera de Salud, María Somalo, junto con el alcalde de Arnedo, Javier García, han visitado este viernes la Escuela Infantil Nuestra Señora de Vico para asistir al programa de sensibilización y prevención con el que los profesionales del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS-Rioja), perteneciente a la Consejería de Salud, enseñan a los escolares cómo evitar todo tipo de siniestros, incluidos los incendios, y a reaccionar adecuadamente ante una emergencia.

María Somalo ha destacado la importancia de este programa de sensibilización y prevención al tiempo que ha agradecido a los centros educativos su implicación ante el ofrecimiento del CEIS-Rioja para poder retomar estas actividades, ahora que la evolución de la pandemia lo permite. “Nuestro objetivo principal es concienciar a los más pequeños sobre aspectos que pueden resultar determinantes a la hora de prevenir o tener que reaccionar con acierto ante cualquier emergencia que pueda producirse, tanto en el hogar como en su centro educativo, y de ahí su importancia”, ha declarado la titular de Salud.

Para el CEIS-Rioja es prioritario llevar a cabo todo tipo de iniciativas que ayuden a la población a detectar y prevenir situaciones de riesgo, así como enseñar las claves principales que hay que tener presentes para actuar adecuadamente en caso de que se produzca un siniestro. “En este contexto es en el que los bomberos, por medio de diversas actividades diseñadas para captar la atención y el interés de los niños, logran que sean capaces de aprender los consejos e indicaciones que les prestan para saber después cómo aplicarlas en la vida real”, ha explicado la consejera de Salud.

Un programa lúdico y educativo al mismo tiempo

Para desarrollar con éxito la consecución de los objetivos marcados por el programa de sensibilización y prevención dirigido a los escolares, en cada sesión, los profesionales del CEIS-Rioja llevan a cabo una serie de actividades de carácter educativo con las que detallan a cada grupo qué es un bombero profesional y en qué tipo de actuaciones es determinante su labor.

En lo que respecta al área más práctica y lúdica, los profesionales del consorcio explican también cómo es y de qué se compone cada uno de los uniformes que deben emplear según la tipología de la emergencia y llevan a cabo también distintos simulacros de carácter participativo con el objetivo de capacitar a los pequeños en las nociones básicas fundamentales que deben tener en cuenta en caso de que tengan que enfrentarse a una emergencia real como puede ser una evacuación o un auto confinamiento.

Dentro del programa destaca especialmente el teatro de marionetas que desde hace más de dos décadas vienen organizando los profesionales del CEIS-Rioja con ‘El Bombero Baldomero’ como protagonista. Se trata de una representación de títeres muy didáctica y divulgativa al mismo tiempo con la que los niños aprenden cuestiones tan importantes como que el fuego no es su amigo, que hay que evitar situaciones de peligro y cuándo y cómo deben llamar al teléfono 112 porque se está produciendo una emergencia.

Subir