La Rioja

La Rioja amplía la inversión y el número de profesionales para menores tutelados

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; el director general de Servicios Sociales, Pablo González; y el responsable en La Rioja de Fundación Diagrama, Javier Martínez, han detallado las mejoras introducidas por el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, en la atención residencial de los menores de entre seis y 18 años tutelados y que residen en viviendas.

En este sentido, el titular de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha explicado que, “el nuevo contrato supone un cambio de modelo en la protección de menores que se concreta en un refuerzo de la atención psicológica, social y del equipo educativo para la atención de menores tutelados”.

Este refuerzo implica la contratación de más profesionales para la atención de 27 niños y niñas y un aumento de cerca del 50 por ciento de la inversión por parte del Ejecutivo regional. De esta forma, el nuevo contrato cuenta con un presupuesto de 1.408.708,80 euros frente a los 945.390,15 euros del anterior contrato lo que supone un incremento que ronda el 50 por ciento de la financiación. El nuevo acuerdo está en vigor desde el 1 de mayo y tiene una vigencia de un año, con posibilidad de prorrogar cuatro más.

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, aboga por un nuevo Proyecto Socioeducativo que implica el desarrollo de distintos programas específicos de atención como el de autonomía y emancipación; prevención del bullying o acoso entre iguales; programa para menores víctimas o agresores de algún tipo de violencia; de prevención hacia prácticas de riesgo; de prevención de suicidios; o de drogodependencias y otras adicciones, entre otros.

Y dentro de estos programas, ha explicado Rubio, “destaca la implantación de una nueva herramienta de intervención con la que, a través de la realidad virtual, los menores podrán afrontar diferentes situaciones específicas, es decir, a través de una plataforma se podrán trabajar más de 70 entornos diferentes para tratar más de una veintena de patologías distintas como las fobias específicas, patologías relacionadas con la ansiedad y el estrés, la depresión, los trastornos alimentarios o el bullying, entre otros”.

Mayor confidencialidad de los usuarios y usuarias

Todas estas actuaciones, ha apostillado Rubio, “así como las distintas intervenciones psicológicas y sociales, ya sean individuales, grupales y familiares, se desarrollarán en un espacio diferenciado para garantizar la privacidad de los usuarios y en una localización diferente al lugar de residencia habitual porque la intención del Ejecutivo regional es que los pisos en los que residen estos menores se asemejen lo máximo posible a un hogar normalizado”.

En definitiva, el nuevo contrato suscrito con Fundación Diagrama amplía el número de profesionales y permite que ciertas atenciones se realicen en un lugar diferente al de residencia. “Desde el pasado uno de mayo, fecha en la que ha entrado en vigor el nuevo contrato, los menores tutelados por el Gobierno de La Rioja y que ocupan una de las 27 plazas, cuentan con más horas de atención psicológica y social y un equipo educativo reforzado para la atención de menores con características especiales”.

El Gobierno de La Rioja dispone, a través de este recurso, de 27 plazas de atención residencial para menores tutelados que se distribuyen en cuatro inmuebles, con una ocupación, en la actualidad, del 89 por ciento (25 plazas) y la media de edad de los menores es de 14,5 años.

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja atendió, a fecha de 31 de diciembre de 2021, en su actuación de protección a la infancia, a un total de 180 menores en desamparo y 548 menores en situación de riesgo en nuestra Comunidad Autónoma, siendo prioritario el acogimiento familiar y, de manera subsidiaria, la atención o acogimiento familiar.

Subir