Salud

La espera quirúrgica de Cardiología de La Rioja, de las más bajas de España

La lista de espera quirúrgica de Cardiología en la sanidad pública riojana no llega al mes y es de “las más bajas de España”, ha informado este martes el jefe de Servicio de esta especialidad en el Hospital San Pedro de Logroño, Luis Alonso.

Así lo ha explicado Alonso junto a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, quien ha visitado la sala híbrida para procedimientos cardiovasculares complejos, en cuya dotación el Gobierno riojano ha invertido 2,26 millones de euros.

Alonso ha dicho que el estreno de esta sala, dotada de tecnología de última generación, supone “un gran avance” en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, que cada día van en aumento. Ha informado de que existen patologías cardiovasculares “muy prevalentes”, como el infarto de miocardio, la angina de pecho, las arritmias o la insuficiencia cardiaca, que “justifican cualquier inversión en este campo”.

En pacientes ingresados en el Hospital San Pedro, los cateterismos diagnósticados se hacen en 24-48 horas de manera urgente; el tratamiento ante un infarto, “de manera inmediata”; y las ecocardiografías, en menos de dos días, ha indicado. “Las ecocardiografías ambulatorias, cuya demanda es muchísima se practican más de 7.000 al año; los preferentes, antes de un mes; y los normales, a los 3 meses”, ha detallado.

La lista de espera de electrofisiología y arritmias también “ha disminuido manera muy importante y, con esta nueva sala, creemos que la lista de espera, que es muy escasa, desparecerá en unos meses”, ha precisado.

En conjunto, “son cifras que no tiene ninguna comunidad autónoma”, ha concluido, al tiempo que ha agradecido al Gobierno de La Rioja la inversión en esta nueva sala, cuyos tratamientos redundarán en la mejora de los tiempos de hospitalización y calidad del paciente.

Subir