Agricultura

El champiñón riojano sigue buscando un antídoto contra el ‘hongo del pelo’

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, se han reunido este martes con representantes del Centro Tecnológico del Champiñón (CTICH), de la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP), cultivadores y empresas del sector para compartir medidas que puedan implementarse de forma generalizada en el sector ante el hongo ‘Dactylium’ (conocido como ‘el hongo del pelo’), al volverse resistente al tratamiento habitualmente aplicado.

Dentro de los encuentros periódicos que ha mantenido la Consejería de Agricultura con los diferentes integrantes de la cadena de valor del champiñón en los últimos meses, en la reunión de hoy el CTICH ha comunicado los resultados de los ensayos con varias materias activas, entre los que destaca por su perfil de efectividad una sustancia de la que se va a continuar estudiando su eficacia.

En este contexto, el CTICH ha informado de que el centro está reconocido para la realización de ensayos de fitosanitarios que pueden servir como base para la validación de los mismos ante un proceso de registro y autorización.

Asimismo, la Consejería de Agricultura y el sector ha consensuado la puesta en marcha de una campaña de control y verificación de desinfección tras el vaciado sanitario de las explotaciones que se haga al finalizar el ciclo del cultivo para comprobar la efectividad en la desinfección.

En el marco de la búsqueda de soluciones desde la colaboración público-privada, la Consejería de Agricultura ha informado de que en la última convocatoria de las ayudas a campos demostrativos del Programa de Desarrollo Rural se han presentado varios proyectos de interés para abordar la competitividad del cultivo del champiñón ante enfermedades fúngicas, como un proyecto de diseño de un programa de control integrado basado en el análisis de peligros y puntos de control críticos.

Además, la Consejería de Agricultura ha manifestado nuevamente que dará continuidad a los contactos con la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para actualizar la información sobre los avances en la búsqueda de soluciones y las medidas preventivas implementadas.

En la reunión, el sector productor ha puesto de manifiesto la importancia creciente de la gestión circular de residuos en un contexto de sostenibilidad que apuesta por la economía circular en todos los sectores de actividad.

En el encuentro también se ha propuesto por parte de ASOCHAMP la redacción de un catálogo de buenas prácticas para los productores.

Subir