La Rioja

La Rioja Bike Race cuelga el ‘no hay billetes’ en los hoteles riojanos

Eventos deportivos, culturales y musicales son una excusa perfecta en los tiempos que corren para viajar y conocer sitios nuevos. Un ejemplo claro es lo que va a suceder este fin de semana con la celebración de La Rioja Bike Race, que va a llenar los hoteles de buena parte de La Rioja.

En las plataformas online prácticamente no quedan habitaciones en Logroño para estos días y comienzan ya a llenarse los hoteles de municipios cercanos, que se verán también beneficiados por la celebración de la prueba.

“Este tipo de eventos son fundamentales, no sólo para el hospedaje, sino para la vida en la región. La gente que viene a hacer deporte habitualmente viene acompañada y es verdad que se aloja en la zona, pero también come por aquí, echa gasolina y compra zapatos si bajan a Arnedo o una camisa; es importante que el turista, venga por lo que venga, deje dinero en la región”, comenta Demetrio Domínguez, presidente de la asociación de Hoteles de La Rioja, quien asegura que “Logroño estará completo el sábado y, en menor medida pero también con más demanda de la habitual, municipios como Arnedo, Calahorra o Santo Domingo”.

Y al mismo ritmo que la demanda, la oferta eleva sus precios y en las plataformas se pueden apreciar precios bastante más altos de lo habitual para estas fechas. “Es la oferta y la demanda; es verdad que en estas situaciones concretas intentamos vender directamente porque se colabora con las carreras con algún tipo de beneficio para los participantes, como los desayunos gratis”, indica Domínguez, por lo que asegura que siempre se encuentran mejores opciones llamando directamente a los hoteles. “Incluso es probable que haya alguna plaza más libre de las que marcan en las plataformas”, añade.

Así, la llegada de este tipo de eventos es tremendamente beneficiosa para el turismo de la región. “Da igual que sean citas deportivas, musicales o culturales. Tenemos el ejemplo de esta carrera, pero también del Holika o del festival que está llevando a cabo Pablo Sáenz Villegas, además del torneo de fútbol de niños de Arnedo; todo lo que venga es bueno y además es importante desestacionalizar el turismo y que no lleguen todos en la misma fecha”, valora el presidente de la patronal.

Por ello, carreras como la de este fin de semana vienen a complementar el turismo tradicional, como el recibido en Semana Santa: “Estuvimos tres días llenos, pero hay que recordar que los meses tienen treinta días y que en enero y febrero todavía había pandemia y estuvimos prácticamente cerrados”. Aún así, asegura que la Semana Santa fue mejor incluso de lo esperado: “Sabíamos que Logroño, Ezcaray o los municipios más turísticos iban a estar llenos, pero el turismo se extendió en más territorios de lo normal”.

Lo que no ha cambiado es la forma de reservar. “Ya veníamos viendo antes de la pandemia una tendencia a reservar a última hora y eso se ha acrecentado durante estos dos últimos años; la gente mira, pregunta, pero espera a reservar al último minuto”, concluye Domínguez.

Subir