La Rioja

El Plan de Infancia de Logroño da el salto a las páginas del cómic

El Ayuntamiento de Logroño ha editado un cómic titulado ‘Agentes del cambio en Logroño’ con el propósito de renovar el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, y dar a conocer el II Plan de Infancia y Adolescencia 2021-2024.

La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, en una rueda informativa, ha presentado este lunes este cómic, que se repartirá en los centros educativos, a los que ya se informa del cometido del Consejo con el fin de animar a los escolares a participar.

Este cómic, ha explicado, fue ideado por los niños y adolescentes que forman parte del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

Ellos han aportado sus sugerencias para poder dar forma a esta publicación, que se distribuirá en los centros educativos de Primaria y Secundaria, de manera que “sus estudiantes puedan conocer, en un formato atractivo y adaptado a su edad, las funciones e iniciativas del Consejo”, ha indicado la concejala.

“El cometido de este órgano es que los niños y jóvenes participen en los asuntos públicos que a ellos les afecten”, ha detallado, indicando que la idea es que puedan interesarse en formar parte del mismo, de cara a la renovación que tiene que producirse en los próximos meses, concretamente, antes de septiembre, y la fecha límite para inscribirse es el 13 de junio.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es dar a conocer el II Plan de Infancia y Adolescencia 2021-2024, que contempla 36 objetivos divididos en seis áreas de intervención, que a su vez incluyen las correspondientes metas y medidas concretas para poder cumplir los retos planteados por el Consejo municipal.

Las seis áreas, ha detallado, están reflejadas en las páginas del cómic para darlas a conocer, junto al trabajo que se lleva a cabo en cada una de ellas, lo que se hace a través de distintos personajes que pertenecen a varias cuadrillas.

Así, el agente Banderas representa el área de Familia y educación (cuadrilla Mundial); la agente Brócoli la de Salud y deporte (cuadrilla Vital); el agente Pipa la de Ocio y cultura (cuadrilla Sembrada); la agente Gorrión la de Ciudad y medioambiente (cuadrilla Bandada); la agente Opina, la de Derechos y Participación (cuadrilla Movida); y, finalmente, el agente Oka, el área de Bienestar material y desigualdad (cuadrilla Solución).

Además, ha explicado que el cómic presenta en sus primeras páginas a Ale, un agente en prácticas al que se le enseña el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Este personaje, ha destacado, tiene la característica de que cualquier menor al que le interesa el Consejo o el Plan se puede identificar con él, y su cometido durante la historia será conocer el trabajo de cada cuadrilla y decidir en la que quiere participar activamente. En este sentido, el protagonista “superará” las prácticas, se ganará sus gafas de agente y podrá elegir su cuadrilla y unirse al Consejo.

“La decisión que toma se puede descubrir al final del cómic, donde Ale se convierte en el agente Azul”, ha señalado. Nalda ha señalado que el cómic en papel se combina con las nuevas tecnologías, ya que cada una de las áreas representadas por estos personajes tienen en las páginas de este “innovador” tebeo, un código QR mediante el que “se pueden conocer al detalle todos los objetivos y las medidas específicas contenidas en el II Plan de Infancia y Adolescencia, además de distintas viñetas que reflejan la labor de la que se ocupa el área concreta”.

Subir