La Rioja

La jura de bandera ‘del muchacho’: unos 400 riojanos sellan su lealtad al Rey

FOTO: EFE/ Fernando Diaz

La capital riojana ha jurado bandera este domingo como acto de colofón de la visita de la Guardia Real esta semana a La Rioja. Un evento militar en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño en el que cerca de 400 riojanos han podido hacer su juramento para guardar la Constitución española.

Por una soleada Plaza del Ayuntamiento de Logroño han desfilado cada uno estos ciudadanos para sellar ante la bandera su lealtad al Rey, una actividad que ha concluido con la jura de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la delegada del Gobierno en esta región, María Marrodán; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Foto: EFE/Fernando Díaz

Este último ha impuesto la “corbata” de la ciudad a la bandera de la Guardia Real, lo que ha sido agradecido por el coronel jefe de esta unidad militar, Juan Manuel Salom, en el discurso que ha pronunciado durante esta ceremonia.

Foto: EFE/Fernando Díaz

Además, miles de riojanos se han aglutinado en los alrededores del consistorio logroñés y por toda Avenida de la Paz en dirección a la calle San Millán para ser partícipes de esta celebración que ha estado presidida por el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, el teniente general Emilio Juan Gracia Cirugeda, además de contar con el acompañamiento de la bandera del Regimiento América 66, acantonado en Pamplona.

Foto: EFE/Fernando Díaz

Salom ha recordado cómo la banda de música de la Guardia Real, también presente en la Plaza del Consistorio, pudo “deleitar” a los habitantes de Haro con una actuación que repitió este sábado en el Teatro Bretón de Logroño y ha agradecido a las autoridades riojanas “su constante colaboración” durante estos días.

“Es un privilegio estar aquí y un honor entregar la bandera de España a la presidenta del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu”, ha indicado el coronel jefe de la Guardia Real minutos antes de que se celebrara esta entrega.

Así, la gran bandera española, que ha presidido en todo momento el acto desde lo alto del mástil situado en un extremo de la Plaza del Consistorio, ha sido arriada y cuidadosamente doblada para, después, depositarse en manos de la jefa del Gobierno riojano.

También ha habido un emotivo homenaje a los militares caídos en servicio, que se ha escenificado mediante una corona envuelta por un lazo con los colores de la bandera de España, que se ha depositado a los pies de un pequeño altar. Este altar sostenía el “ros” de la Guardia Real, que es la prenda de cabeza que portan los miembros de esta unidad militar en las ocasiones más solemnes y los identifica como soldados del Rey.

Subir