Cultura y Sociedad

Los viñedos riojanos, escenario de un Oscar en ‘Entre copas’

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

En 2004 la película de Alexander Payne ‘Entre copas’ obtuvo más de 350 premios, incluido el Oscar al mejor guion adaptado, una historia que nace de la novela de Rex Pickett, un viaje de dos amigos con el vino como metáfora del crecimiento y la vida.

Lo que entonces fue un recorrido por los viñedos de California, hoy cambia el escenario por los de La Rioja en la adaptación de Jose Antonio Vitoria y Garbi Losada, quien también dirige esta comedia, protagonizada por Juanjo Artero, Patxi Freytez y Ana Villa y Elvira Cuadrupani, que subió al escenario este jueves 5 de mayo en el teatro Reina Victoria.

Los dos amigos deciden realizar un viaje como despedida de soltero para Andrés en el que arrastran sus inseguridades de copa en copa, intentando encontrar algo que les permita escapar de la “mediocridad y sentirse vivos”, explica el director en una nota.

Para la direcctora de esta obra, Garbi Losada, ‘Entre copas’ es una historia pequeña, “una comedia aparentemente divertida y serena, pero que conforme avanza se muestra llena de cargas de profundidad que, por momentos, la vuelven inquietante y resbaladiza”.

Losada destaca que nada en ella parece fingido y pone de relieve la soledad y el individualismo, el sentido de la amistad, la melancolía por el paso del tiempo y la juventud perdida.

Es una invitación a “caer en la tentación de gozar” con un paisaje de bodegas y viñedos en los que confluyen los cuatro protagonistas, dos amigos a los que les unen sus años de facultad, con pocas cosas en común, pero que se reúnen para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos. Hasta que se encuentran con dos mujeres independientes, emprendedoras y temperamentales que marcan una sacudida vital en su vida que les obligaráa madurar y decidir qué camino tomar.

Subir