La Rioja

Logroño goza con la presencia de la Guardia Real en sus calles

El cariño de la población riojana hacia las distintas unidades del Ejército queda más que demostrado en múltiples ejemplos a lo largo de las últimas décadas, aunque sin duda alcanzó su máxima expresión hace poco menos de cuatro años, cuando Logroño acogió el Día de las Fuerzas Armadas y Vara de Rey se convirtió en una Plaza de Armas presidida por el Rey.

La comunidad evoca estos días aquellas sensaciones gracias al despliegue de más de 550 efectivos que la Guardia Real inició el pasado 29 de abril para, más allá de acercar esta unidad militar a la población civil, realizar maniobras para perfeccionar sus capacidades en labores de mando y control, apoyo logístico y llevar a cabo actividades tácticas de instrucción y adiestramiento.

Durante toda la semana las distintas unidades de la Guardia Real se han dejado notar a lo largo y ancho de la región, de mil formas distintas: con rutas de la sección de Motos por las carreteras riojanas, con marchas a caballo en Calahorra o Alberite, exhibiciones caninas en Alfaro, actividades subacuáticas en El Rasillo o con la instalación de puestos de guardia en Entrena, Briones o Fuenmayor; entre otras muchas actividades.

Mientras eso sucedía, Logroño ‘se conformaba’ con la exposición que repasa la historia de la Guardia Real en el Ayuntamiento, pero este sábado se ha quitado la espinita viendo desfilar desde Bretón de los Herreros hasta la Plaza del Mercado a los militares en un pasacalle de la Sección de Movimientos Floreados y la Unidad de Música.

Como colofón al cortejo, los logroñeses han disfrutado de una pequeña exhibición de las habilidades de los militares a los pies de la concatedral de La Redonda, justo antes de que la Guardia Real rindiera honores a la patrona de la ciudad con una ofrenda floral a la Virgen de la Esperanza en la iglesia de Santiago.

La capital jura bandera este domingo

Para mañana está previsto el ‘plato fuerte’ del programa de actos del ‘desembarco’ del Ejército en La Rioja, con una parada militar en la Plaza del Ayuntamiento, en la que 350 riojanos tendrán la oportunidad de realizar su juramento ante la bandera de España.

El acto militar estará presidido por el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, el teniente general Emilio Juan Gracia Cirugeda, además de contar con el acompañamiento de la bandera del Regimiento América 66, acantonado en Pamplona. Al término de la parada, la Guardia Real volverá a desfilar por las calles logroñesas; en esta ocasión por la Avenida de la Paz en dirección a la calle San Millán.

Subir