Cultura y Sociedad

Maldita Nerea lanzará el primer sencillo de su nuevo álbum este verano

Sergio Jiménez Foronda

El grupo musical murciano Maldita Nerea proyecta el primer sencillo de su nuevo disco “lo antes posible, posiblemente, el próximo verano”, cuyo productor será Paco Salazar, el mismo con el que trabajó en su último álbum, publicado en 2020 bajo el título ‘Un planeta llamado nosotros’.

Así lo ha anunciado este viernes a Efe el líder de esta banda, Jorge Ruiz, tras ofrecer una ponencia en el VIII Congreso Nacional de Educación Musical ‘Con Euterpe’, que se ha inaugurado en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño con la presencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

Ruiz (Murcia, 1975) ha explicado que todavía no puede desvelar el título de ese primer sencillo del nuevo trabajo de Maldita Nerea, un disco que, aunque no tiene concretado con quién lo va a crear, “la esencia sonora va a ser el sonido de Paco Salazar”.

Ha indicado que la difusión de esta primera canción, en la que trabaja en la actualidad, llegará después de que Maldita Nerea inicie una gira el próximo 2 de julio en el festival Mar de Sons de Benicàssim, con la que este grupo busca continuar la que ‘dejaron’ en 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

El también terapeuta y maestro en Audición y Lenguaje ha señalado como otros proyectos futuros continuar con su taller de desarrollo de talento, sus funciones como presidente de la riojana Fundación Promete, y una iniciativa personal que se conocerá “en los próximos meses”, basada en “hacer música con niños, no para niños”.

“Tenemos un tesoro musical en España y no solo no se potencia, sino que está a punto de desaparecer del programa educativo”, aunque “es muy difícil que quiten la asignatura de Música, porque la presencia de la música en horas no lectivas es obvia: los niños la escuchan en sus casas”, ha precisado.

Ha destacado que congresos como ‘Con Euterpe’ ponen de relieve que la música “es esencial para el ser humano, no es algo circunstancial o solo cultural, sino de muchísimo valor, por eso está en los cerebros y corazones”, y, a su juicio, “no puede, algo que es tan esencial, perder ese protagonismo”.

Respecto a por qué cree que la asignatura de Música pierde protagonismo, ha contestado que “por lo que pasa siempre, al final, la educación suele atender más a criterios del mercado, en el que tienen las reglas que tienen”.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

“Sobre todo, una de esas reglas es la velocidad, entonces, es todo tan cambiante que cosas que necesitan su tiempo, como el talento musical, van perdiendo protagonismo, no es solo con la música, es en general con las humanidades”, ha resaltado.

Ha recordado que ya el filósofo griego Pitágoras decía que “dentro de las humanidades, la música es la más elevada por lo que es capaz de conseguir, tiene el poder de congregar a la comunidad hacia las cosas de valor y las cosas importantes”.

“Nuestra cultura viene del ‘conócete a ti mismo’, de que te conoces gracias al mundo exterior y recibes del exterior lo que te sirve para desarrollarte, pero, si solo me hablas del mundo exterior, no presto atención al interior, y tiene que haber un equilibrio entre todos los estímulos externos y lo que el individuo tenga que decir”, ha resaltado.

En su discurso de inauguración de este congreso, que ha reunido a unos 400 docentes de Música, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha asegurado que “la formación continua y el perfeccionamiento del profesorado es una de las claves del proceso de mejora” de la educación.

“En materia de formación docente, en esta región estamos haciendo de la necesidad que nos provocó la pandemia del COVID una virtud”, ya que “el salto cuantitativo y cualitativo de estos últimos años es innegable”, ha indicado.

Subir