La Rioja

La Rioja garantiza trabajadores sociales en la mediación con una ayuda de 8.000 euros

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la presidenta del Colegio Oficial del Trabajo Social de La Rioja, Marta Alguacil, han firmado el convenio de colaboración para ampliar el servicio de mediación junto al director general de Justicia e Interior, Jorge Medel. De esta forma, y fruto de esta rúbrica, el Ejecutivo regional aportará 8.000 euros que garantizan disponer de trabajadores sociales en la mediación.

Mediación pre judicial y comunitaria

El Servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja pretende que la justicia restaurativa se convierta en un recurso al que pueda acceder la ciudadanía, un recurso voluntario y gratuito para la resolución de conflictos evitando así su judicialización. Y, en estos procesos, es fundamental poder contar con trabajadoras y trabajadores sociales con formación específica para intervenir en el Servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja.

A través de este convenio, el Ejecutivo regional aportará 8.000 euros al Colegio para ampliar el funcionamiento de este servicio con un turno de mediación de trabajadores sociales colegiados y especializados en esta materia.

El Colegio Oficial del Trabajo Social de La Rioja se compromete a mantener el Servicio de Mediación Prejudicial y Comunitaria a través del turno de mediación de trabajadores sociales colegiados especializados en la materia. Pero, además, deberá ofrecer cursos de formación práctica y especialización en mediación y resolución de conflictos, especialmente en materia comunitaria y pre-judicial.

La mediación pre judicial trata de resolver conflictos y evitar que las partes involucradas acudan a la vía judicial, controversias en el ámbito penal o civil como pueden ser amenazas, coacciones y vejaciones leves; delitos leves de imprudencia; delitos leves de daños; delitos leves de calumnias e injurias; delitos contra la propiedad; impagos; delitos contra la propiedad intelectual e industrial; reparticiones de herencias; y otros delitos menos graves. Este servicio puede solicitarse por cualquier persona afectada.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; despachos de abogados; administradores de fincas; tiendas y almacenes; notarías; o cualquier persona que crea que ha sido víctima de un delito leve, pueden derivar o solicitar el Servicio de Mediación Pre Judicial del Gobierno de La Rioja.

Por otro lado, la mediación comunitaria trata de favorecer la convivencia en la comunidad y resolver conflictos en comunidades de vecinos; conflictos por lindes; conflictos entre distintas culturas; conflictos entre familiares; conflictos por ocupación de espacios públicos; conflictos de vecindad; conflictos derivados del medio ambiente común (espacios comunes, animales domésticos, contaminación acústica, uso cívico de zonas verdes…); conflictos interculturales; y conflictos intra asociativos.

En este caso, las entidades que pueden derivar al Servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja son; ayuntamientos, administradores de fincas, juntas de vecinos, asociaciones de vecinos u otro tipo de asociaciones, policía local, las unidades de trabajo social (UTS) de los servicios sociales de los Ayuntamientos o mancomunidades, entidades que trabajan con población migrante y de vecinos y notarías.

Equipo de Mediación

La mediación, tanto en el ámbito comunitario como pre-judicial, se efectuará por un trabajador social especializado en mediación y resolución de conflictos, profesional que será designado por el Colegio Oficial del Trabajo Social. Además, los profesionales que formen parte de este turno deberán acreditar una formación teórico-práctica en mediación y resolución de conflictos, así como acreditar una formación práctica y/o experiencia profesional suficiente en los últimos tres años inmediatamente anteriores a su intervención en el Servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja.

Servicio de Mediación Extrajudicial del Gobierno de La Rioja

– Muro de la Mata, 8, principal. Logroño.
– Atención de lunes a jueves de 16:00 a 20:00 horas. Viernes de 09:30 a 14:30 horas.
– Teléfono y correo: 941 201 890; [email protected]

Punto de Información del Juzgado de La Rioja

– Marqués de Murrieta, 45-47. Logroño
– Martes y jueves de 10:30 a 12:00 horas
– Teléfono, 941 291 100 extensión 39590

Subir