La Rioja

República Argentina acelera su metamorfosis: ¿obra acabada en julio?

Cuando alguien agarra la piqueta y se arremanga para iniciar un proyecto tan solo tiene clara una evidencia: la fecha en la que comienzan las obras. La de finalización está condicionada a mil y un avatares, tales como la propia meteorología o la frecuencia con que llegan a la zanja los suministros necesarios para seguir avanzando en el tajo. Y seamos francos, cuando se trata de obra pública rara vez el plazo de finalización adelanta las expectativas iniciales.

En cambio, los trabajos de reurbanización de República Argentina gozan de viento de cola y, si ningún infortunio lo impide, concluirán dos meses antes de lo previsto. Así, al menos, lo ha avanzado este miércoles Alfonso Sánchez, responsable de la firma Antis, adjudicataria de las obras de la calle, en su tramo comprendido entre la Gran Vía y Pérez Galdós: “Vamos mejor de lo previsto y el objetivo es finalizar la obra a finales de julio”.

Sánchez ha explicado en la sintonía de la Cadena SER que, aunque las previsiones iniciales preveían que la margen oeste de República Argentina estuviera finalizada no antes del próximo día 29 (diez semanas después de comenzar la intervención), el ritmo de trabajo ha superado las expectativas y la última baldosa se colocará “en cinco o seis días laborables”, es decir, a mediados de la próxima semana.

Sin solución de continuidad, acto seguido comenzará la construcción de la acera de la margen Este, que se prolongará durante cuatro semanas y mostrará la nueva configuración de la vía, en la que destaca el gran paso peatonal a la altura de la intersección con Pilar Salarrullana.

“Agradecimiento” de vecinos y comerciantes

También en declaraciones a la Cadena SER, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha celebrado el ritmo de los trabajos, algo que “nos agradecen tanto el vecindario como los comerciantes”, ya que “cuando se detienen las obras por la tarde la calle se convierte en un entorno muy agradable para pasear”.

“Es espectacular cómo cambia el espacio urbano la ausencia del ruido del tráfico”, subraya Jaime Caballero, quien destaca que “con la calle cortada no ha habido problemas de acceso o de atascos y la calle disfruta de un entorno peatonal, lo cual reabre el debate sobre la movilidad en la ciudad”.

Caballero insiste en que para reurbanizar República Argentina “se ha escuchado a todas las voces”. La actual “es una solución de consenso entre todos los usos de la vía: va a ser una calle que va a continuar dando paso al tráfico y tiene bandas de usos para atender las necesidades del comercio y del vecindario”, ha añadido.

Por último, el edil ha destacado que la nueva configuración de la calle facilitará los estacionamientos de vehículos, ya que “antes era muy complicado encontrar una plaza de aparcamiento y ahora va a ser más sencillo con la fórmula de alta rotación”.

Subir