La Rioja

Andreu: “El Valle de la Lengua surge en La Rioja, pero puede escalarse”

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha afirmado este miércoles que el proyecto Valle de la Lengua surge en La Rioja “por su carácter de cuna del español”, pero ha apuntado que “puede replicarse y escalarse en otros lugares de España y también de Hispanoamérica”.

Andreu ha intervenido este miércoles en la XV Cumbre de COTEC Europa, que se celebra en Braga (Portugal), con el lema “La cultura al encuentro de la innovación”. La cumbre tiene lugar con carácter rotatorio en España, Italia y Portugal y reúne cada año a autoridades, líderes empresariales y personalidades relevantes del mundo de la innovación.

La presidenta riojana ha sido la única representante española en el encuentro, con su participación en la mesa redonda “La tecnología al servicio de la creatividad”, en la que ha presentado el proyecto Valle de la Lengua.

En este contexto, Andreu ha destacado que Valle de la Lengua es un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno de La Rioja, pero con vocación nacional, dado que su objetivo es aprovechar las posibilidades que ofrece el español como herramienta de desarrollo y se enmarca en el PERTE Nueva Economía de la Lengua.

Además, ha agregado, es un proyecto que se puede impulsar en otros países, como es el caso de Italia o Portugal, con idiomas de gran potencial que “también pueden convertirse en motor económico en los ámbitos propuestos por Valle de la Lengua: la cultura, el aprendizaje, el turismo, la ciencia, la inteligencia artificial o cualquier otro que se considere de interés”.

La responsable del Ejecutivo regional ha incidido especialmente en la importancia del español en la economía del conocimiento y, en concreto, en el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial va a ser un factor de competitividad a escala global, porque no solo desarrolla el sector tecnológico, sino que se debe integrar en todos los sectores y todas las cadenas de valor”, ha explicado.

Andreu ha considerado “esencial” impulsar el desarrollo de una inteligencia artificial que procese adecuadamente en español, que “piense en español”, para que las empresas españolas compitan mejor en esa nueva economía basada en el conocimiento.

Para promover este objetivo, el PERTE Nueva Economía de la Lengua plantea, por ejemplo, el desarrollo de un gran corpus lingüístico en español o la creación de una Red de Excelencia en Inteligencia Artificial, que impulse la colaboración entre grupos académicos de investigación en este ámbito.

La presidenta autonómica ha recordado que La Rioja “tiene otro gran punto fuerte para poner en marcha el Valle de la Lengua: Dialnet, la mayor base de artículos científicos en español existente en el mundo”.

Esta herramienta desempeña ya “un papel esencial en la creación de conocimiento”, por lo que ha considerado que “ahora debe evolucionar y potenciarse para contribuir a que La Rioja sea el lugar donde se glose, se anote y se escriba el futuro del español”.
Asimismo, ha incidido en la capacidad del proyecto para crear oportunidades de emprendimiento y desarrollo, en todos los ámbitos en los que se estructura.

“El aprendizaje, el turismo y la cultura que se impulsan en el marco del proyecto serán un motor económico y de generación de oportunidades y yacimientos de empleo, basados en el soporte cultural y patrimonial de La Rioja y con la creatividad y la tecnología como herramientas”, ha apuntado.

Entre áreas concretas ha citado la digitalización del patrimonio, la creación de nuevos productos y experiencias turísticas y culturales para el visitante, la formación, la investigación en español o la innovación tecnológica.

Subir