La Rioja

El IRVI cede diez viviendas para alojar a familias refugiadas de Ucrania

El IRVI cede diez viviendas para alojar a familias refugiadas de Ucrania

Foto: EFE/Raquel Manzanares

El Gobierno de La Rioja cederá diez viviendas del parque público gestionado por el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) a Cruz Roja Española en La Rioja para el alojamiento de personas desplazadas por la guerra de Ucrania.

Esta mañana, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, han firmado el convenio de cesión en presencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

En concreto, el IRVI cede a Cruz Roja en La Rioja cinco pisos de tres habitaciones -dos en Albelda, dos en Logroño y uno en Navarrete-; cuatro inmuebles de dos habitaciones -dos en Alberite y dos en Villamediana de Iregua-y una vivienda de una habitación también en Villamediana.

Con una capacidad aproximada de 45 plazas, estas diez viviendas proporcionarán una solución habitacional a las personas desplazadas de la guerra de Ucrania durante un plazo máximo de un año, prorrogable hasta tres años.

El Instituto Riojano de la Vivienda ha invertido 55.000 euros en su adecuación y amueblamiento, así como en las altas de suministros, de forma que sus futuros inquilinos puedan entrar a vivir con carácter inmediato.

Intervención rápida y eficaz

Tras la firma del acuerdo de cesión, Andreu ha destacado que esta ayuda “es posible, en el ámbito habitacional, porque La Rioja dispone, a día de hoy, de un parque público de vivienda” y ha indicado que “vamos a seguir dotando a las administraciones públicas de suficientes herramientas para intervenir de manera rápida y eficaz en caso de ser necesario. Lo contrario sería una irresponsabilidad”.

“Tras la guerra de los Balcanes, pensábamos que ya no volveríamos a ver una guerra en el continente europeo; nos equivocamos. Por eso, desde la invasión de Ucrania por el ejército ruso, el Gobierno de La Rioja ha ofrecido total colaboración y coordinación con el Gobierno de España ante esta crisis humanitaria”, ha señalado.

La responsable del Ejecutivo ha subrayado que “con esta cesión gratuita de diez viviendas del parque público del Gobierno de La Rioja que gestiona el IRVI, materializamos una parte del trabajo del Centro de Coordinación para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en Ucrania”.

Colaboración de Cruz Roja

El presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, ha agradecido la ayuda ofrecida por el Gobierno de La Rioja con la cesión de estas diez viviendas para acoger a las familias procedentes de Ucrania.

Cruz Roja ha atendido, hasta la fecha, a 261 personas ucranianas desplazadas y ha informado de que 14 familias tienen alojamiento temporal en hoteles. “Quiero creer que haremos una labor muy buena con estos pisos nuevos ubicados en Logroño y alrededores”, ha manifestado, reiterando la disposición de la institución humanitaria a atender a los colectivos en necesidad de ayuda como aliada de las administraciones públicas.

Subir