Cultura y Sociedad

La Sexta Noticias visita los pueblos abandonados de La Rioja

En España hay más de 3.000 pueblos abandonados, pero, La Rioja, tal y como ha señalado La Sexta Noticias este sábado, es la comunidad con mayor porcentaje de ellos. Patrimonio cultural e histórico que se une a una gran belleza que los convierte en un reclamo turístico.

“Pueblos a los que la vida se les escapó hace décadas; monumentos derruidos que esperan una brizna de viento para no ser piedra sobre piedra… Es La Rioja abandonada y, ante ella, un hombre, Diego Marraco, historiador y guia de Riojatrek”.

Con estas palabras comenzaba un reportaje en el que el equipo de La Sexta Noticias ha acompañado a Marraco en una de sus rutas contra el olvido. “Las administraciones debería hacer tantísimas cosas… Primero no deberían existir estos lugares. El hecho de que existan dice mucho de cómo se ha abandonado a toda España”, destaca el historiador.

Algunos que los turistas que acompañaban a Diego en su ruta, cautivados por los descubrimientos que estaban haciendo, también comentaban la tristeza que da recorrer estos lugares, y alguno defendía que “debemos potenciar todas estas rutas porque las generaciones deben conocer todos estos restos que son nuestra historia”.

El reportaje, y el recorrido, ha terminado con un almuerzo ‘made in’ La Rioja. Una costumbre “de ayer, hoy y, esperamos que de siempre” con viandas riojanas y algún que otro chascarrillo. “Estos recuerdos no se desvanecerán mientras Diego y sus rutas puedan evitarlo”.

Subir