La Rioja

El vino de Rioja tiene un nuevo ‘Amigo’: el valenciano Francisco Soler

El presidente del Consejo Regulador la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Fernando Ezquerro, ha hecho entrega este viernes del distintivo ‘Amigo del Rioja’ al experto en el sector vitivinícola, Francisco Soler, por su estrecha relación con la institución.

Ezquerro ha reconocido la trayectoria de Soler señalándole como “colaborador fundamental en la construcción de la historia de la Denominación, reconociendo su buen hacer en materia contractual y en especial por su particular visión de futuro, buscando siempre la rentabilidad a largo plazo para bodegas y viticultores”.

Soler ha recibido el galardón -una escultura única, realizada por el artista riojano Jose Antonio Olarte, con base de roble de barrica y una figura de sarmiento en hierro fundido – en un acto de carácter intimo celebrado en la sede del Consejo.

Francisco Soler (Valencia, 1957) ha tenido una larga trayectoria en la Denominación de Origen Calificada Rioja.  Empezó su carrera en 1975 como responsable de Recursos Humanos y Administración de Bodegas Vinival. Posteriormente, ocupó los cargos de General Manager de Vina Selentia (Chile), Gedesa y la bodega Marqués de Arienzo, culminando su carrera cuando se incoporó a Pernod Ricard Winemakers Spain como director de Desarrollo y Compras de vino y uva del Grupo donde permaneció en activo hasta jubilarse el pasado abril de 2021.

El Consejo Regulador creó en el año 2000 la distinción ‘Amigo del Rioja’ en agradecimiento a quienes hayan expresado públicamente opiniones elogiosas sobre los vinos de Rioja o a quienes, a través de su trayectoria profesional, hayan mostrado especial aprecio por ellos, contribuyendo a su mayor difusión y prestigio.

Hasta la actualidad, han recibido la distinción los periodistas Carlos Herrera, Ernesto Sáenz de Buruaga, Anne Igartiburu, Iñaki Gabilondo, Isabel Gemio, y Tim Atkin, el cantante Julio Iglesias, el embajador de Estados Unidos en España, el atleta Martín Fiz, la Selección Española de Baloncesto, la representante española en la Comisión Europea, Carmen Casado; la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín; la presentadora de televisión Silvia Jato; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el concejal de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, los directores de la vuelta ciclista Javier Guillén y Abraham Olano, profesionales del sector como Juan Lara Acedo y Juan Jesús Leza Benito o el empresario Santiago de Ybarra.

Subir