Crisis del Coronavirus

La Rioja homenajea a los implicados en la vacunación contra el COVID

La presidenta Concha Andreu ha participado en el Hospital San Pedro en el acto de homenaje con el que el Gobierno de La Rioja ha reconocido a los profesionales y colectivos cuya especial implicación ha contribuido al éxito de la campaña de vacunación frente al COVID-19 de La Rioja.

Andreu ha dado las gracias a todas las personas y colectivos que han intervenido en la inmunización y ha reconocido su trabajo recalcando que La Rioja está “muy orgullosa de vosotros, de vosotras y de todas y cada una de las personas que representáis”.

La responsable del Ejecutivo riojano ha defendido que la campaña de vacunación frente al COVID-19 en La Rioja ha sido “un éxito colectivo sin precedentes en el que ha sido fundamental vuestro esfuerzo, compromiso y vocación de servicio público que han transmitido una confianza total a la población”.

Además, ha destacado “la responsabilidad y conciencia colectiva de la mayoría de la ciudadanía riojana, que ha entendido que las vacunas son seguras y la mejor y única opción para vencer a la pandemia”, a la par que subrayado el papel desempeñado por el “sistema sanitario público y de acceso universal y gratuito, coordinado con las restantes áreas y niveles de la Administración, y capaz de movilizar recursos a gran escala y por todo el territorio”.

“Estos elementos han hecho que nuestra campaña de vacunación frente al COVID-19 esté siendo ejemplar, que hayamos vacunado rápido y a lo largo de toda la geografía riojana para llevar las dosis hasta quien las necesitaba y no podía desplazarse”, ha afirmado.

Alrededor de 640.000 dosis administradas

Según ha puesto de manifiesto, en La Rioja se han administrado en total alrededor de 640.000 dosis de las diferentes vacunas contra el COVID-19. El 97,2 % de la población mayor de 12 años cuenta con pauta de vacunación completa, casi 170.000 personas disponen de su tercera dosis de refuerzo y se ha administrado la primera dosis a más del 70 % de los niños y niñas de 5 a 12 años. Para Andreu, estos datos son “mucho más que cifras” y son “la plasmación numérica de un hito histórico que las generaciones del futuro estudiarán en los libros de Historia”.

Entre las lecciones que ha dejado la pandemia, ha insistido en que “una de las más importantes, sino la más, es la importancia fundamental de disponer de unos servicios públicos, y, concretamente, de un sistema público de salud dotado con los suficientes medios presupuestarios, personales y técnicos, como para hacer frente a desafíos que, hasta hace no mucho, eran imprevisibles” y ha reivindicado el compromiso del Gobierno de La Rioja con el sistema público sanitario riojano “que es la mayor ventaja comparativa de este país”.

Profesionales y colectivos homenajeados

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, ha reconocido a los siguientes profesionales y colectivos:

-Equipo de coordinación: Salud Pública, SERIS (Atención Primaria y Hospital San Pedro, Farmacovigilancia, Hospital de Calahorra, Covid Responde)

-Profesionales de Epidemiología

-Profesionales Enfermería del SERIS, de Hospital de Calahorra y del 061

-Enfermeras jubiladas y estudiantes de Enfermería

-Supervisoras de vacunación

-Responsables/coordinadoras de cada centro de salud y de cada zona básica de salud

-Profesionales de recursos materiales, de compras, de seguridad, de admisión, de Salud Laboral, de Medicina preventiva, celadores, limpiadoras

-Responsables de Sanidad exterior

-Riofarco: empresa encargada de la recepción, almacenamiento y distribución de las dosis

-Avance Digital

-Voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja

-Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

-Medios de comunicación

-Los profesionales de educación, especialmente la Unidad Covid.

-Servicios sociales

-Municipios de La Rioja

El homenaje del Gobierno de La Rioja se une al reconocimiento obtenido por el equipo de vacunación de La Rioja, que el pasado día 7 de abril recibía la Cruz Sencilla del Ministerio de Sanidad por la coordinación de la campaña de inmunización frente al COVID-19.

Subir