La Rioja

Una gala de patinaje reúne fondos para los desplazados ucranianos en La Rioja

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El club de patinaje sobre hielo Milenio de Logroño ha organizado un gala benéfica, el próximo viernes en la pista de Lobete, a beneficio de los ucranianos refugiados de la guerra que han llegado a La Rioja gracias a la ONG riojana Coopera.

El club riojano y la ONG han presentado este martes la gala, que contará con las coreografías de las deportistas del Milenio, desde las niñas más pequeñas hasta los grupos de ballet nacional; cerrarán el acto dos niñas ucranianas, destacadas en su país, que han sido acogidas en La Rioja y que entrenan desde el pasado mes en la pista de Logroño.

Todo lo recaudado por la venta de entradas, los donativos por bizum o las transferencias en la cuenta de Coopera, así como los alimentos y productos que se pueden aportar del día de la gala, se destinarán a esta ONG riojana, que necesita toda la ayuda posible para mantener a los refugiados ucranianos que ha traído a España hasta que puedan valerse por sí mismos.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Actualmente, Coopera mantiene acogidos en La Rioja a un grupo de 53 mujeres y niños con edades que van desde los 3 a los 78 años; se encuentran alojados en los albergues de Quel y Aguilar del Río Alhama y en casas particulares en El Rasillo de Cameros (2) y Fuenmayor (1).

Se trata en todos los casos de alojamientos o viviendas cedidas a Coopera para este fin, aunque la ONG asume los gastos de suministros; de hecho, esta entidad ha detallado que la recaudación de la Gala de Patinaje se va emplear, en primer lugar, en hacer frente a los gastos mensuales de luz, calefacción, agua y wifi de dichos alojamientos.

También hay otro tipo de necesidades como medicamentos, gafas, consultas médicas y odontológicas y gastos de todo tipo como los derivados de realizar trámites burocráticos, así como de transporte y desplazamientos para realizar todas estas gestiones.

En lo que respecta a la alimentación, Coopera ha conseguido muchas donaciones pero se necesita hacer despensa ya que no se sabe el tiempo que pueden permanecer aquí estas personas.

Algunos de los 51 ucranianos procedentes de Bucha que llegaron en autobús este el pasado 11 de abril a Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Las entradas tienen un precio de 5 euros y también se pueden hacer donativos de “fila cero” y por bizum; además coopera ha pedido que quien lo desee puede aportar el mismo viernes cremas de alta protección solar, tarjetas SIM de prepago, ; alimentos no perecederos de todo tipo y productos perecederos como leche, yogures y productos lácteos, patatas, cebollas, huevos; y detergentes para la lavadora y productos de limpieza.

Hasta la fecha, las ONG Coopera y Acció Familiar han organizado cuatro viajes de rescate en los que se ha logrado traer a España a más de 400 personas; en estos momentos se está organizando un nuevo viaje con otro grupo de refugiados que esta misma semana llegará a Barcelona y desde allí se distribuirá por otros puntos de España.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Este tipo de acogida obliga a buscar financiación suficiente en el tiempo para poder mantener las casas y albergues hasta que las personas reciban las ayudas públicas que les concederá su estatus de refugiados de guerra. Porque el objetivo no es solo el rescate en sí mismo sino que se pretende ofrecerles una oportunidad, un hogar, un lugar dónde sentirse en casa, a salvo y donde puedan volver a empezar, han incidido los responsables de la ONG.

Con esta gala, aunque la pista está abierta hasta el día 1 de mayo, el Milenio pone fin a la temporada de hielo en Lobete, por lo que también realizará una pequeña exhibición antes de la gala.

A pesar de que los equipos riojanos ya no podrán entrenar aún quedan por disputar partidos de la temporada de Hockey hasta el final de mayo con torneos en San Sebastían y Jaca en varia categoría y las eliminatorias de las Copa de España U-18 que van desde el día 15 hasta el último fin de semana de mayo.

Para la sección de artístico del Milenio resta una competición el fin de semana del 7 y 8 de mayo cuando se celebra la Copa Federación en Puigcerdá.

Subir