Cultura y Sociedad

Darío Jaramillo celebra en Logroño el «florecimiento» de la poesía

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El poeta colombiano Darío Jaramillo ha afirmado este martes a Efe que la poesía está «en un momento de florecimiento», ya que «hay gente con mucho talento que está escribiendo cosas muy interesantes y muy diversas» en países como Colombia, Venezuela, República Dominicana, México y España.

Jaramillo (Santa Rosa de Osos, Colombia, 1947), quien es Premio Nacional de Poesía 2017 de Colombia, participa este martes en las XXIV Jornadas de Poesía en Español Verso 2022, organizadas por el Ayuntamiento de Logroño, con una lectura de poemas en la Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes.

Este poeta, considerado el escritor colombiano más y mejor conocido en España, ha explicado que «una de las cosas que genera la buena poesía es que haya buena poesía publicada que forma a los lectores» y «eso lo hacen editores que conocen la materia y que pueden ir, más o menos, orientando la publicación hacia cosas muy buenas».

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La lectura de Jaramillo de este martes supone recuperar la presencialidad de poetas hispanoamericanos en estas jornadas, impedida en ediciones anteriores por la pandemia del COVID-19, aunque ha indicado que «los que escriben versos lo hacen porque quieren estar solos y no andar entre multitudes, y leer poemas es lo contrario».

«Lo bueno que tiene esto es que a uno lo invitan a lugares como La Rioja, entonces, ya estar en Logroño lo justifica todo», ha señalado este escritor, quien ha añadido que «el éxito de los poetas no es como el de los futbolistas y los cantantes, sino que es un éxito en tono menor».

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Ha calificado el éxito de un poeta como «una aceptación de alguien que se acerca y, con la misma timidez que uno tiene, te dice que tus poemas le han servido para conquistar o que le ayudaste en un momento difícil. Es un tipo de éxito que, estadísticamente, es mucho menor, pero, en el fondo, es mucho más entrañable y muy motivante».

La poesía, ha continuado, «enfrenta a la gente a sí misma de una manera entrañable y la gente da lo mejor de sí leyendo poesía o haciéndola»; y, respecto a cómo definiría sus versos, ha señalado que este género literario es «una forma de jugar y de alucinar con palabras».

Escribir poesías supone «entrar en una especie de encantamiento por la capacidad que tiene el lenguaje de transformarse y de transformarnos, por allí es la visión que yo trataría de construir», ha resaltado.

Jaramillo, quien ha publicado numerosos libros entre poesía y novela, además de una gran cantidad de artículos y ensayos, ha resaltado que considera que «no hay nadie vivo a quien se le pueda llamar poeta, todos los buenos poetas están muertos».

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

«Yo soy un aprendiz y quiero seguir siéndolo toda la vida, cosa que me estimula», ha apuntado este escritor, abogado y economista, para quien «el éxito o la aceptación de los poetas no atiende a ellos mismos, depende de quienes confieren esa aceptación y, entonces, uno no tiene que creérsela demasiado, sino tener más dudas que afirmaciones».

Sobre su proceso creativo, ha asegurado que «la poesía llega cuando le da la gana, en los momentos más inesperados y con los motivos más inesperados», y eso significa que hay épocas en las que no escribe nada y otras en las que tiene «mucho impulso creativo», pero no depende de su voluntad.

Por otra parte, el próximo viernes, el Instituto Cervantes abrirá la Caja de las Letras para acoger el legado de Jaramillo, que consistirá, ha dicho, en «unos manuscritos y un libro con versos» suyos, que depositará para que «los lectores, dentro de 3.000 años, si los hay, los puedan mirar», una iniciativa de la que participa «con mucho gusto».

Subir