La Rioja

Andreu aboga por aprovechar mejor el potencial humano con más educación

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha abogado este martes por impulsar la educación, la formación y la investigación científica y técnica para “aprovechar mejor el potencial humano” de la comunidad.

Andreu ha presidido el Consejo Riojano de I+D+i, al que también han asistido, entre otros, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada; y los directores generales de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt; de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas; y para el Avance Digital, David Luquin.
En su intervención, ha constatado que La Rioja no tiene un gran tamaño, pero su “mejor baza es el factor humano y el talento”.

“Por parte de la administración tenemos la obligación de construir un entorno adecuado de apoyo a las empresas riojanas para acometer las inversiones, con el objetivo de desarrollar su competitividad, porque redundará en el beneficio de todos los riojanos”, ha subrayado.

La responsable del Ejecutivo ha incidido en el esfuerzo realizado por el Gobierno que preside “incentivando la I+D+i porque la transferencia de conocimiento se traduce en innovaciones en el mercado y en más riqueza”. En este sentido, se ha pasado a contar en 2021 y 2022 con una partida presupuestaria de I+D+i anual de 105,78 millones “mientras que en 2019 fue de 79,07 millones de euros”.

Según ha asegurado, el objetivo del Gobierno de La Rioja es “conseguir un crecimiento económico, y también social, comparable al de las regiones más dinámicas de España” y considera que “promover la actividad investigadora en la comunidad, promocionar y retener el talento altamente especializado, y favorecer la incorporación de los avances científicos en el tejido empresarial riojano permitirá transformar La Rioja”.

Además, ha hecho hincapié, en que “el interés por la ciencia, la técnica y la investigación es un motor social que se retroalimenta a sí mismo” y ha afirmado que en nuestra comunidad “ese motor de progreso está a pleno rendimiento en estos momentos y tenemos que ser capaces de aprovechar esta cobertura favorable para acelerar la inversión y el crecimiento sostenible”.

Por último, la presidenta también ha aprovechado para informar a los miembros del Consejo de I+D+i de la apertura del trámite de audiencia pública del anteproyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja, que estará abierto hasta el 13 de mayo y que introduce reformas con el objetivo de mitigar algunos de los males endémicos de nuestra Comunidad Autónoma, como la fuga de talento, la precariedad o la falta de financiación estable.

Cuatro ejes estratégicos

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación se estructura en torno a cuatro ejes estratégicos:

1. La cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación: Tiene por objetivo impulsar la cultura de la I+D+i en la sociedad, las instituciones y el mundo académico.

2. Entornos colaborativos y abiertos e infraestructura para la cooperación: Trata de generar entornos que inciten a la cooperación e intercambio de información, conocimientos y tecnologías entre los agentes del ecosistema riojano de ciencia, tecnología e innovación, además de dinamizar el desarrollo conjunto con otras regiones españolas y europeas.

3. Sostenibilidad, circularidad e inclusión: Promueve la adopción de medidas relacionadas con la sostenibilidad, la circularidad y la inclusión en el ecosistema riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

4. Atractivo regional para la retención y captación de talento e inversiones: Incluye medidas para afrontar los retos relacionados con la atracción y retención del talento, así como para lograr la excelencia científica de los agentes que configuran el sistema.

Asimismo, el Plan fija una serie de indicadores, que sirven para evaluar y garantizar el ajuste entre los diferentes elementos del plan y aportan información a los agentes del sistema riojano de ciencia, tecnología e innovación y a la sociedad riojana, sobre el grado del desarrollo de las actividades de I+D+i y la efectividad de las medidas públicas.

Subir