La Rioja

Jose Mola: “Faltan referentes en el activismo LGTBIQ+”

Sergio Jiménez Foronda (Logroño).- El escritor y periodista Jose Mola, seudónimo de Jose Cuadrado, ha afirmado a Efe que “uno de los principales retos de la comunidad LGTBIQ+ es la falta de referentes, es decir, en España tienes que estar muy puesto para empezar a citar nombres”.

Mola (Reus, Cataluña, 1989) ofrece este sábado la conferencia ‘Influencers’ vs Referentes. Lo que los ‘millenials’ no saben sobre la historia del activismo LGTBIQ+’ en la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño, en la segunda edición de la jornada ‘Rioja Diversa’, organizada por la asociación Gylda en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ).

Este escritor, quien ha cursado un Máster de investigación en estudios LGTBIQ+ en la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que otro reto de este colectivo es avanzar contra “las fobias y discriminaciones interiorizadas, que tienen una explicación en una persecución sistemática durante siglos”.

“Recuperar comunidad me parece muy importante, necesitamos volver a estar unidas como nunca y que no se cuestione lo que una hermana y compañera necesita reivindicar, y esto lo veo en el descrédito constante a las personas no binarias y de género no fluido, y en el ataque que hay hacia muchas compañeras transexuales”, ha precisado.

Mola ha destacado que el momento histórico actual es “muy delicado” en Europa, donde hay “un proceso de retroceso muy grande con líderes políticos que vuelven a llevar a situaciones de miedo”. “Digo miedo porque participo en unos programas de encuentros donde se reúne gente joven y también personas de más de 60 años que han vivido el esconderse y el armario, y que me dicen que hoy en día tienen miedo”, ha resaltado.

Esta situación, ha proseguido, “pone todavía más en evidencia la necesidad de que los jóvenes conozcan de dónde se viene y por qué es tan importante ser visibles, así como que haya comunidad y hermandad, y que se ayude a todas la siglas de LGTBIQ+, de forma especial, a las más desfavorecidas”.

Ha especificado que “es muy interesante cuando hablas con personas mayores y te dicen que ese concepto de comunidad estaba perdido en un momento inicial de la lucha (del colectivo)”, y con la crisis del SIDA “se recuperó”.

Mola ha incidido en que “este es un momento de volver a generar comunidad, precisamente, por estos mensajes tan peligrosos de lo que se podría llamar derecha, o ultraderecha, o como se quiera tildar”. “Me interesa la recuperación de la memoria histórica, es decir, hablar de capítulos muy importantes de la historia de España, no únicamente LGTBIQ+, sino en general, que se han perdido y que nos ayudan a entender quiénes somos, de dónde venimos y qué hacemos”, ha señalado.

Para este escritor, “en un momento en el que las redes sociales son la principal vía de comunicación e interacción de los jóvenes, se pierden matices muy importantes de conocer la historia propia, de ahí que, muchas veces, se confunda qué es un referente con qué es un ‘influencer’”.

Ha hecho referencia a “capítulos olvidados” de la historia de España como “la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, las prisiones para homosexuales que hubo en Badajoz y en Huelva, y el campo de concentración en las Islas Canarias llamado ‘colonia agrícola’”.

“Conocer esto nos lleva a entender mejor por qué se está celebrando el Orgullo en la actualidad, por qué hay tanto contenido LGTBIQ+ hoy en día en las redes sociales y por qué hablamos de nuestras identidades”, ha concluido.

Subir