La Rioja

Concha Andreu: “No gobierno con una tránsfuga; el acta es de cada uno”

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado este viernes que “no gobierno con una tránsfuga”, en referencia a su consejera de Igualdad, Raquel Romero, quien ha sido expulsada de Podemos; y ha defendido que “el acta es de cada uno”.

Así lo señaló durante su intervención en el programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER, conducido por Aimar Bretos y emitido en directo desde Calahorra. Andreu señaló que Romero, mientras fue de Podemos, no votó en contra de lo que señaló este partido; y ha recordado que “el acta de diputado es de cada uno”.

La presidenta riojana insiste en que su Gobierno está cumpliendo el pacto de gobernabilidad que el PSOE firmó con Podemos e IU, “no nos hemos movido”; y reitera que su Ejecutivo es “estable” y ha logrado firmar, en tres años de gestión, tres Presupuestos.

Concha Andreu califica como “una lástima” que el pasado miércoles se aprobara, en el Parlamento regional, la Ley de memoria democrática de La Rioja con el voto en contra del PP y Ciudadanos. Para ella, la oposición parlamentaria ha sido “incapaz de ceder un ápice” para que esta Ley saliera adelante por unanimidad, por lo que solo contó con el apoyo del PSOE, IU y Romero.

Andreu señala que los riojanos notan que, tras 24 años de gobiernos del PP, ahora hay un Ejecutivo de izquierdas, ya que, por ejemplo, se ha pasado de 17 a 43 camas en la UCI; y se ha creado una empresa pública para el transporte sanitario, dado que, antes, la gestión de esta materia era un “desastre”.

La presidenta apuesta por usar los fondos económicos para reforzar los servicios públicos, lo que supone “tener decisión y acarrear con las consecuencias”, como ha ocurrido al aumentar las listas de espera sanitarias al revertir algunos servicios que se habían externalizado. Para paliar esa situación, pone como ejemplo que se han abierto los quirófanos por la tarde y se trata de contratar a más profesionales sanitarios.

Otros asuntos

La presidenta considera “lógico” que la reforma de la financiación autonómica se traslade, ante la actual situación, a la próxima legislatura, que, “quizá, sea más tranquila” que la de ahora. En alusión a la guerra de Ucrania, ha señalado que su Gobierno ha establecido un paquete de medidas de más de 9 millones de euros y ha resaltado el diálogo que mantiene con los agentes económicos y sociales.

También, al responder a una pregunta sobre la estabilidad del Gobierno central, ha indicado que “es factible que termine la legislatura. Nos conviene a todos”.

Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, que han tenido el pistoletazo de salida con ‘Hora 25’, ha sido otro de los temas tratamos por Andreu y Bretos. Concha Andreu ha reconocido que disfruta de las verduras de su tierra natal y que se las lleva a su madre, que es “muy maja”, y es esta la que se encarga de cocinarlas.

En el programa también ha intervenido el guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas, con una gran trayectoria internacional, quien ha interpretado dos piezas durante el programa. Ha resaltado su carácter de embajador de la comunidad riojana: “La Rioja es mi voz. Todos tenemos una voz para compartir. La mía está aquí, en La Rioja”.

Subir