Los planes de 941

‘La Pajarera’ del Parque del Carmen retoma su actividad

El Punto de Lectura del parque del Carmen, conocido popularmente como ‘La Pajarera’, retomaba su actividad a partir del sábado, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro, hasta el 30 de septiembre.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha dado a conocer la reanudación de la actividad en “este espacio al aire libre vinculado a la Biblioteca Municipal Rafael Azcona situado en el parque del Carmen”. Con un servicio estacional, “vuelve a abrir este sábado al público como cada 23 de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro”.

La edil ha recordado que ‘La Pajarera’ dispone de periódicos y libros para público adulto e infantil para leerlos en el Punto de Lectura, tanto en el interior como en el exterior, y está acondicionado con sillas y mesas de uso libre para los lectores.

Especialmente para el público infantil y familiar “se ha realizado una cuidada selección de libros ilustrados relacionados con el entorno natural de un parque de ciudad y los animales, plantas e historias que allí pueden encontrarse”.

Estará abierto hasta el 30 de septiembre, con un horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00; y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

En ‘La Pajarera’, los jueves a las 18:30 horas y los sábados a las 12:00, se llevarán a cabo distintas iniciativas de animación a la lectura, talleres de creatividad y conocimiento del entorno del parque del Carmen para todos los públicos. Además, este año se han organizado actividades especiales durante los meses de su apertura.

Junto a la vuelta de la actividad del Punto de Lectura del parque del Carmen, la concejala ha recordado el programa de actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Logroño en torno a la celebración del Día Internacional del Libro. La Biblioteca Municipal Rafael Azcona, La Gota y la Casa de las Ciencias son los espacios que llevarán a cabo distintas iniciativas, entre las que figuran la presentación de libros, talleres, un concurso de tiktokers, una cata literaria, un concierto o un recital poético.

Actividades especiales en el Punto de Lectura de ‘La Pajarera’

ABRIL (viernes 29, de 18:30 a 20:00 horas, y sábado 30, de 12:00 a 14:00).

– Taller ‘Descubre los árboles del parque del Carmen’, impartido por Miguel Lara Vergarechea, de Madreselva Educación Ambiental. Paseos interpretativos para descubrir los secretos de los árboles del parque de el Carmen. Se realizarán dinámicas de Educación Ambiental. Grupos de 15 participantes aproximadamente. Actividad orientada a público familiar, jóvenes y adultos que quieran conocer las peculiaridades botánicas de ciertas especies de este parque tan especial de la ciudad.

MAYO (sábado 28, de 12:00 a 13:00 horas).

– Cuento teatralizado y participativo ‘El castaño de Indias de mi parque’, impartido por Adilia Iturriaga Ruiz. En él se cuenta la vida e historia de un castaño desde que es semilla hasta que se planta en un parque y cómo le afecta que los niños se suban a él, le rompan las ramas, tiren basura a su alrededor… También se narra su recuperación gracias a la ayuda del resto de árboles, setas y animales que hay en el parque y el cambio de comportamiento de los niños.

Para ello se utilizan unas láminas de cartulina dibujadas a mano, marionetas, elementos naturales y otros materiales. Para público familiar. Esta actividad volverá a tener lugar en septiembre, el día 24, también de 12:00 a 13:00 horas.

JUNIO

– Sábado día 4, de 12:00 a 13:00 horas. Sesión de cuentos ‘Locos cuentos’, a cargo de Fernando Moreno Alonso. Espectáculo que combina la narración oral con otras técnicas como malabares, teatro gestual, marionetas y alguna canción, consiguiendo un espectáculo de pequeño formato muy visual, dinámico y divertido.

– Sábado 18, de 12:00 a 13:00 horas. Sesión de cuentos ‘Historias de viajes’, a cargo de Idoia Salguero Aznar. Tres cuentos que hablan de los diferentes motivos para viajar, ayudar a tu pueblo, en busca de la imagen que la sociedad espera de ti o por una catástrofe natural. Cómo se siente el que migra y cómo lo acepta el resto de su aldea… Se trabaja la perseverancia y la amistad, la generosidad y el asilo, la soledad y el trabajo en equipo, el esfuerzo y la satisfacción de conseguir lo que uno se propone.

JULIO (sábado 16, de 12:00 a 13:00 horas).

– Sesión de cuentos “El gran libro mágico”, a cargo de Susana Latorre Estelrich. ‘El gran libro mágico’ pretende fomentar el hábito de la lectura en los niños. Para ello, utilizan cuentos clásicos, canciones y marionetas.
«Incitamos a los niños a contar cuentos y a leerlos para compartirlos con los demás. Intentamos que valoren y preserven la narración oral en su entorno. Con este espectáculo nuestro objetivo es, ante todo, divertir y sorprender a los niños porque creemos que esa es la mejor forma de que los más jóvenes se acerquen a la lectura como una acción gratificante y satisfactoria».

SEPTIEMBRE

– Sábado 3, de 12:00 a 13:00 horas. Sesión de cuentos ‘En busca de la felicidad’, a cargo de Leti, de La Maleta Teatro Rioja. ¡Leti es única! ¡Tiene chispa! Y … muchos pájaros en la cabeza. Es divertida, soñadora y alegre. Pero, un día, empieza a seguir algunos malos consejos y poco a poco pierde ese algo que le hace tan especial. Los pájaros se alejan y ella ya no tiene ganas de reír… Entonces pide ayuda a la pequeña Tina y juntas emprenden una aventura donde conocerán nuevos amigos.

– Sábado 10, de 12:00 a 13:00 horas. Sesión de cuentos ‘Niño Cactus y sus cuentos en el parque’, a cargo Niño Cactus En los parques siempre suceden cosas extraordinarias. Tan solo hay que estar atentos para encontrar algo sorprendente. El martes, las palomas comenzaron a llevar mensajes en sus picos; el miércoles, un anciano descubrió que su margarita preferida estaba en apuros; el viernes, hubo un auténtico duelo bajo los árboles entre los mejores magos del mundo; y el sábado, ¡ay, el sábado!, tendréis que pasar por el parque del Carmen para que Niño Cactus os lo cuente todo.

– Sábado 24, de 12:00 a 13:00 horas. Cuento teatralizado y participativo ‘El castaño de Indias de mi parque’, impartido por Adilia Iturriaga Ruiz. Misma actividad que la del sábado 28 de mayo.

Para las actividades en este Punto de Lectura se requiere inscripción previa, que puede efectuarse de forma presencial en el propio Punto de Lectura o en el teléfono 662 56 73 21.

Subir