Deportes

El playoff de Tercera, al rojo vivo: tres equipos para dos plazas

Encuentro entre La Calzada y Varea de la primera vuelta | Foto: FC La Calzada

Una vez decidido el ascenso del Arnedo a Segunda RFEF y los descensos del Rápid de Murillo y el Cenicero a Tercera División, la única batalla que falta por dilucidar a falta de dos jornadas es el playoff de ascenso; que disputarán el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto clasificado. De ellos, el Alfaro (61) y el Anguiano (59) ya tienen asegurada la participación en esta fase de ascenso. Las otras dos plazas se repartirán entre La Calzada (53), Casalarreina (51) y Varea (50 y actualmente fuera de la zona privilegiada). Todos dependen de sí mismos:

Los de Santo Domingo son los que más fácil lo tienen: si vencen al Casalarreina en El Rollo (domingo 17:00), asegurarían su clasificación de forma matemática. Un empate también podría servir a los calceatenses, siempre que el Varea pierda frente al ya ascendido Arnedo (domingo 12:00). De todas formas, el mencionado derbi riojalteño decidirá el goalaverage entre los tres equipos, decisivo en caso de triple empate al final de la liga regular.

Foto: FC La Calzada

El Casalarreina también podría sellar el playoff esta misma jornada. Lo hará si gana en Santo Domingo y el Varea cae frente al Arnedo. Debido a los horarios de la jornada, el bloque dirigido por Jose Manuel Trejo saltará al césped sabiendo el resultado cosechado por los arlequinados.

Aun siendo el más rezagado del trío, el Varea entrará en la promoción si vence sus dos partidos restantes. Un empate les aseguraría opciones matemáticas para la siguiente jornada. Y en el mejor de los casos, una victoria colocaría a los arlequinados en posiciones de playoff; beneficiados por el La Calzada-Casalarreina. El conjunto entrenado por Guillermo de Soto tiene el average ganado con La Calzada, pero perdido con el Casalarreina.

Quedan 180 minutos de auténtico infarto en los campos riojanos y salvo resultados muy sorprendentes, la incertidumbre podría mantenerse hasta el último minuto.

¿Cómo será el playoff?

Tendrá dos fases, una regional y otra nacional, todas disputadas durante el mes de mayo.

Si el partido finaliza empate tras los 90 minutos, se jugará una prórroga. Si las tablas persisten una vez finalizado ese tiempo extra, pasará ronda el conjunto mejor clasificado. En caso de que siga el empate tras la prórroga y los equipos compartan clasificación, sí se jugará una tanda de penaltis.

Regional (7-8, 14-15 de mayo): los cuatro equipos riojanos clasificados se medirán entre ellos, a partido único y en sede por determinar. El formato comenzará en semifinales, con los equipos midiéndose de mejor a peor clasificado (segundo contra quinto y tercero frente a cuarto). Los dos clasificados se clasificarán para la final y el ganador de esta pasará a la fase nacional.

Nacional (21-22 de mayo): el conjunto riojano se medirá a partido único a uno de los otros 17 equipos clasificados de cada grupo, en una sede única. Los nueve ganadores de esta ronda serán equipos de Segunda RFEF, junto a los 18 campeones de cada grupo que se ganaron el ascenso gracias a su primer puesto.

Subir