Crisis del Coronavirus

El Gobierno recomienda a los docentes que sigan llevando mascarilla

La Consejería de Educación ha recomendado este miércoles a los docentes riojanos que mantengan la mascarilla en sus clases, a la espera de que un acuerdo entre la dirección de cada centro y los trabajadores determine si sigue siendo obligatorio el uso o no.

Así lo ha explicado el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, quien recalca que en los dos últimos años han seguido las instrucciones que les han dado, sobre el uso de mascarillas, desde el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de La Rioja.

Ahora, ha detallado, en el caso de los alumnos ya no existe la obligación de llevar mascarilla, “solo puede ser una recomendación”, aunque “sí se exigirá en situaciones como una concentración”, por lo que sí que ha pedido a los estudiantes “que lleven siempre una mascarilla en la chaqueta”.

Además, en los centros se mantiene el protocolo de ventilación y lavado de manos y “si una familia quiere que sus hijos mantengan la mascarilla, nadie le va a decir que no”. En el caso de los profesores, ha detallado, “el servicio de prevención lo que dice es que se recomienda, salvo casos puntuales, en los que puede llegar a ser obligatorio” para los docentes pero “con esa salvedad, no se impone” a la espera del acuerdo en cada centro.

Escolarización

Por otro lado, el consejero se ha referido al Congreso Estatal de Convivencia, que congrega desde mañana a 600 docentes de toda España, coincidiendo con una concentración convocada por la plataforma de centros concertados para protestas por el proceso de escolarización. Uruñuela ha reclamado “que se deje de mentir” desde esa organización, “aunque todo el mundo tiene derecho a expresarse y espero que se sepan comportarse” y para él “no está justificada esta protesta”.

Ha incidido en que el 97,3 por ciento de los alumnos que iniciarán sus estudios el próximo curso se han matriculado en los centros escogidos por sus familias en primera o segunda opción y quienes se han quedado sin esas opciones son 15 familias de centros concertados y 7 de públicos. “Respeto la discrepancia, pero que se diga la verdad, y no hay miles de familias obligadas a llevar a sus hijos a centros que no querían, que se diga la verdad”, ha insistido Uruñuela.

 

Congreso Estatal de Convivencia

Ha incidido en que 600 docentes, expertos y autoridades educativas de todo el país se darán cita desde mañana en La Rioja en el VII Congreso Estatal de Convivencia, que inaugurará la ministra de Educación, Pilar Alegría. El congreso, que no se realizaba desde 2012, servirá para el trabajo conjunto e intercambio de experiencias en torno a la nueva realidad de la convivencia en las aulas y el paradigma del centro seguro y libre de violencia.

En este foro, La Rioja presentará también los detalles y la filosofía del nuevo Decreto de Convivencia Escolar que el Gobierno regional prepara desde hace meses y que Educación tiene previsto llevar al Consejo de Gobierno “la primera semana de mayo, como mucho la segunda”.

El congreso se ha estructurado en ponencias, talleres y mesas redondas; entre las primeras, el propio Uruñuela abordará el decreto riojano hecho “con un nuevo enfoque del trabajo en un modelo de convivencia en positivo”.
Así, ha afirmado, la nueva normativa “va a dar a la convivencia la misma importancia que a otros aprendizajes, desde el planteamiento de que es a la vez fundamental adquirir conocimientos, pero también educar personas dialogantes, pacificadoras, solidarias, comprometidas, por el presente y por el futuro de la sociedad”.

Porque “se trata de desarrollar personas que luego sepan convivir en los distintos ámbitos de la vida adulta, en una idea de educación integral de todas las dimensiones que conforman a la persona humana” y “dado que en la sociedad actual, los conflictos son inevitables” “es un rasgo de que esa sociedad es moderna la forma en la que se gestionan estos conflictos, desde una posición constructiva y pacífica en la que todos ganen, rechazando la violencia y la imposición como forma de darles salida”.

En el futuro texto, el otro eje clave es el de la autoridad del profesorado, “hasta ahora entendida como una mera capacidad para imponer sanciones y castigos a hechos consumados, cuando su autoridad debe basarse en virtudes y competencias éticas, en el ejemplo y capacidad de influencia y de convencimiento del profesor o profesora respecto de sus alumnos”.

El nuevo Decreto planteará el refuerzo de su autoridad como eje esencial en todo el proceso, y la entrega de herramientas para trabajar la convivencia en positivo, ha incidido.

En el resto de ponencias se tratarán temas como la creación de un centro educativo seguro y saludable, la participación del alumnado y las familias en el proceso de convivencia, la ciberconvivencia, competencias para la convivencia o la gestión pacífica de conflictos.

En cuanto a los talleres, las temáticas irán en torno a la mediación escolar, ecoconvivencia, alumnado ayudante, aprender a pensar, violencia LGTBI, violencia de género, prácticas restaurativas, la gestión de aula, o el bienestar emocional, entre otros.

Ya en las mesas redondas del sábado día 23, tres centros educativos (CEIP La Estación de Arnedo, CEIP Las Gaunas de Logroño y CEIP San Prudencio de Albelda) expondrán en la primera modelos de neuroeducación, resolución pacífica de conflictos y la transformación de un centro educativo.

Por otro lado el IES Sagasta de Logroño, el IES Ciudad de Haro y Amnistía Internacional abordarán modelos de prácticas restaurativas, respuestas al absentismo y derechos humanos y convivencia.

Subir