La Rioja

‘La Rioja 360’ da un giro de 180: los tres indefinidos, cesados

‘La Rioja 360’ cesa a los tres indefinidos

‘La Rioja 360’ ha cesado a tres personas convertidas en indefinidas hace apenas unos días, tras la polémica suscitada al tratarse de dos cargos del PSOE y uno del Partido Riojano (PR+). Contratados a dedo en 2020 por la sociedad conocida anteriormente como ‘La Rioja Turismo’, salen ahora de esta empresa pública aunque el Gobierno de La Rioja ha querido desvincularlo de su afiliación política.

“No tiene nada que ver”. Así de tajante ha intentado mostrarse el director de ‘La Rioja 360’, Jorge Fraile, en rueda de prensa, incidiendo en que se trata de una muestra de “ejemplaridad” ante “cualquier duda” que pudiera surgir por su conversión de temporales a indefinidos. Al igual que hiciera este martes la presidenta Concha Andreu, Fraile ha argumentado que este cambio se debía a la aplicación de la reforma laboral recientemente aprobada.

En ‘La Rioja 360’ existían veinticuatro trabajadores indefinidos y cinco temporales. “Estos casos se abordaron conjuntamente para ver cómo se podía aplicar la reforma laboral”, ha explicado, aunque todo apunta a un cambio de criterio en los últimos días tras la exclusiva publicada por Diario La Rioja el pasado martes. “Aunque jurídicamente se podrían convertir en indefinidos, hemos hecho primar la ejemplaridad que caracteriza a este Gobierno”.

De los cinco trabajadores, dos de ellos pasarán a ser indefinidos (contratados en enero y mayo de 2019, antes de la llegada de Andreu a la Presidencia) y los otros tres serán cesados. Se trata de los socialistas Francisco Ibáñez (alcalde de Badarán) y Carmen Arana (exsenadora y excalcaldesa de Fuenmayor), así como del regionalista José Carlos Gurría (expresidente de Juventudes Riojanas del PR+).

“Son profesionales totalmente válidos que tendrán una gran trayectoria profesional cuando salgan”, ha indicado Fraile, quien ha incidido en que, “ante la duda”, se ha optado por esta decisión para mostrar “ejemplaridad” en el Ejecutivo. Sobre el vacío que dejan en ‘La Rioja 360’, el director de la empresa pública ha detallado que, si surgen nuevas contigencias laborales, se procederá a nuevas contrataciones. “Habrá una redistribución de las cargas laborales para poder desempeñar las tareas”.

“La mayoría de empresas ha optado por la conversión de temporales a indefinidos. Existía la opción, pero ante cualquier posible duda de que podría existir, ha primado la cuestión de ejemplaridad y transparencia para optar por su salida”, ha añadido Fraile, siendo refrendado por el portavoz del Gobierno, Álex Dorado: “Somos un gobierno que se caracteriza por la ejemplaridad”.

Subir